LA LUPA
Bancarrota municipal

4

La LupaLa situación que viven muchos ayuntamientos de la provincia es realmente preocupante. Hay muy pocos que estén relativamente bien, porque bien, lo que se dice bien, no hay ni uno solo. La peor situación es la que se vive en Valverde del Camino, donde la herencia recibida ha sido nefasta y las consecuencias ahí están: trabajadores municipales en huelga indefinida y cinco meses de nóminas sin pagar.

En el ránking de pésimas herencias recibidas está también Aljaraque, un Ayuntamiento vivo ejemplo de lo que fue el boom inmobiliario. En ambos casos ha sido el PP el que ha recibido una herencia decrépita del PSOE. En otros casos la herencia no se ha entregado, pero las consecuencias se dejan notar. Es el caso de Isla Cristina, que ya ha anunciado que este mes no podrá pagar nada más que el 50% de las nóminas.

El no pagar a los trabajadores es el síntoma más evidente de lo que es una ruina económica, porque cuando no se puede pagar a los empleados es que con anterioridad se ha dejado de pagar todo lo demás. Valverde, Aljaraque, Punta Umbría o Bollullos son los casos más llamativos, la punta de un iceberg que tiene tiritando de frío a todos los ayuntamientos, aunque sobre todo a aquellos que han vivido gracias a la venta de terrenos cuando la construcción era un chollo.

Al margen de que cada uno de los municipios haga su propio plan de saneamiento, lo que resulta evidente es que hace falta un plan global del Estado y de la Junta para hacer frente a esta situación y, también, que los ayuntamientos tomen conciencia de que no pueden gastarse el dinero que no tienen y tampoco prestar servicios que por ley no les corresponden. Pero la situación actual hay que afrontarla de alguna manera y darle una salida, entre otras cosas porque los ayuntamientos tienen deudas millonarias con cientos de empresas, muchas de las cuales están asfixiadas económicamente por los retrasos en los pagos o directamente por los impagos de unas administraciones locales que están al borde del colapso.

Compartir.

4 comentarios

  1. No se porque sale siempre que Bollullos está en situación de bancarrota y se equipara con Valverde y otros. Nosotros aquí lo hemos pasado mal por culpa de cuatro gobernantes que han considerado que “el dinero de todos no es de nadie” y simplemente han complicado el futuro de nuestra ciudad. Y aun así no creo que les pase nada en los tribunales ya que estos parecen que viven en los mundos de yupi y no se enteran de lo que estácayendo, o quizás si pero tienen cosas que agradecer.

    Nosostros estamos saleindo del pozo con las medidas que hemos adptado y prácticamente estamos al día con los trabajadores y proveedores. Recurso que recibimos una herencia de 2 millones de euros de anticipos del SGT de la Diputación (otros fenómenos), otros cuantos de deudas con SS, 5 millones en sentencias firmes, 6 millones a proveedores y un endeudamiento del 132%, a ello se le unía 200 trabajadores, muchos de ellos de todos conocidos.

    Hoy hemos dejado esas cifras en la mitad y estamos muy contentos y podemos mirar el futuro con cierto optimismo.

    Desde aquí les doy animos a otros alcaldes y alcaldesas y espero que pronto se imponga que los alcaldes y concejales sean responsables con su patrimonío de los desmanes que causa, y los partidos no den cabida a tanto sinverguenza. Quizás otro gallo cantaría. Saludos

  2. La situación es triste porque se quedan sin sustento un numeroso grupo de familias, pero resulta paradógico que esas personas hayan olvidado donde está el origen del problema, y se vayan a manifestar contra la alcaldesa que pretende arreglar el entuerto, en vez de estar a su lado para buscar el castigo de los verdaderos culpables. Es evidente que detras de toda esta manipulación están los desvengorzados que han creado el problema, y lo hacen así, engañando a sus conciudadanos, para evitar que les reconozcan como los unicos culpables.

  3. Ahora vienen los SHERRIF del Condado, los Pirkenton de la politica, no preocuparos, ellos lo arregalaran todo como MARIO BROS, ahora ¿A que precio? eso ya os enterareis, ustedes primero votad y ya si eso ya lo veremos, no te queda na hermano, el estado del malestar esta al llegar, ya os enterareis de lo que es apretarse el cinturon de castigo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies