La ruina municipal lleva a despedir a 30 trabajadores en Valverde

2

(Texto: José Carlos Aguado)  El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha iniciado este martes el proceso para despedir a 30 trabajadores ante la imposibilidad de hacer frente al pago de las nóminas y seguros sociales de las 171 personas que conforman la plantilla municipal. Con una deuda heredada que ronda los 55 millones de euros, el nuevo equipo de gobierno del PP asegura que esta medida supondrá un ahorro para las arcas locales cercano al millón de euros al año, al tiempo que “la plantilla se adecúa a las necesidades reales” del Consistorio.

Según ha explicado a EL MUNDO Andalucía el concejal de Personal, Juan Carlos Gutiérrez, la situación de “ruina” que sufre el Ayuntamiento de Valverde nos les ha dejado otra salida ya que, a día de hoy, aún se adeuda a los trabajadores las nóminas de mayo, junio y julio.

“Un informe jurídico del propio interventor nos advertía de que hay que reducir la plantilla cuyos costes salariales suponen el 55% del presupuesto municipal para situarlos en torno al 30%. Con estos despidos y varios recortes en conceptos salariales como la productividad, el capítulo de Personal se situará en el 34%”, afirma Gutiérrez.

El concejal del PP ha especificado que los afectados por esta medida serán 24 personas contratadas, y cuya relación laboral con el Consistorio vence en estas fechas, y seis laborales fijos “que son prescindibles para el normal funcionamiento del Ayuntamiento”.

“Somos conscientes de que los trabajadores no son culpables de esta situación, sino el anterior equipo de gobierno del PSOE que ha creado una expectativas de trabajo en este Ayuntamiento que eran irreales y basadas en una contratación en muchísimos casos innecesaria”, asevera Gutiérrez quien recuerda que el pueblo de Valverde avaló esta medida en las urnas, puesto que el segundo punto del programa electoral del PP anunciaba la “reestructuración de la plantilla municipal para adecuarlas a las necesidades existentes, con lo que se decía claramente que íbamos a reducirla”.

El edil responsable del Área de Personal ha apuntado que ya se están preparando las cartas de despido para los 24 trabajadores contratados al objeto de que en septiembre ya no formen parte de la plantilla. Asimismo, ha defendido la “lealtad” que ha mantenido el equipo de gobierno con los trabajadores, sindicatos y miembros del comité de empresa “que cuentan con toda la documentación que nos han requerido a excepción del listado de las personas de las que vamos a prescindir porque no nos parecía justo que ellos lo supieran antes que los propios afectados”.

“Caza de brujas”

Para el PSOE estos despidos tienen una clara motivación “política e ideológica” y constituyen una “caza de brujas en toda regla”. Pese a que el ejecutivo local aún no ha hecho pública la relación de afectados, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Romero, está convencido de que esta medida evidencia el inicio de una “persecución política” ya que, según ha asegurado, el concejal de Personal dijo en una asamblea ante la plantilla que “no se fía de muchos trabajadores” del Ayuntamiento.

“Que a un político no le tiemble el pulso ni el alma a la hora de dejar en la calle a 30 familias por tener distinta ideología, da que pensar”, ha aseverado el edil socialista antes de afirmar que estos despidos se han llevado a cabo con “premeditación, alevosía, nocturnidad y en plena feria de agosto” y de ofrecer a los afectados el asesoramiento y el tutelaje del PSOE a nivel provincial.

Romero, quien ha acusado a la alcaldesa del PP, Loles López, de “atacar a los más débiles y ensañarse con los trabajadores”, ha denunciado que mientras manda la carta de despido a 30 personas “de forma paralela está contratando a gente que iba en la lista del Partido Popular o fue interventor del PP en las elecciones del 22 de mayo”.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valverde ha respondido a estas acusaciones asegurando que los despidos responden “única y exclusivamente a criterios económicos y objetivos” y que hasta la fecha sólo se han realizado tres contrataciones: un fontanero, un peón y un cargo de confianza.

Además, los ‘populares’ han recordado al portavoz del PSOE que el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha recomendado a las entidades locales que “prescindan de los puestos que no son esenciales y se amorticen las plazas. Y esto es precisamente lo que estamos haciendo en Valverde en estos momentos”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Los ciudadanos que hemos alimentado con nuestros impuestos las arcas municipales, agradeceríamos que se optimizaran los gastos, de ahí que estas medidas, aunque tristes por lo que suponen, se entiendan necesarias. Peor sería que nos aumentaran los impuestos para manetener puestos innecesarios que se han creado a la sombra del amiguismo y pago de favores interesados por la “compra” de votos.

  2. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppZZZrbrbrbrb que lecciones puede dar un partido, el PSOE, que también despide a trabajadores por no ser de su cuerda o por motivos personales:si no estás conmigo estás contra mí. Que se lo pregunte a D. Juan CArlos Sánchez Álvarez exalcalde de Bollullos, expresidente de Mancomunidad de Aguas, actual vicepresindente de la MAS (por poco tiempo) e imputado en el caso parque Ramos Mantis de Bollullos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies