Recepción del Camino Natural del Guadiana

1

El camino recepcionado.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en servicio el Camino Natural del Guadiana-Fase II, dentro del Programa de Caminos Naturales, con el objetivo de la construcción y adecuación de este camino.

Las obras, promovidas, dirigidas y financiadas por MARM, con un presupuesto de 2.445.139 euros, se extendieron durante 25 meses y se inscriben dentro del Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

El Camino Natural del Guadiana-Fase II, tiene una longitud total de 83,13 kilómetros, que se inicia en Laguna Blanca (Albacete) y finaliza en Ayamonte (Huelva), discurriendo íntegramente por la margen izquierda del río. Las dos fases la I y la II, que ahora se pone en servicio, están separadas por el tramo portugués del río.

La fase I, formada por cuarenta etapas, discurre por Albacete, Ciudad Real y Badajoz hasta la frontera con Portugal.

La fase II se ha dividido en 4 etapas, lo que posibilita que sea más asequible al usuario, a la vez que permite un uso multimodal, tanto para viandantes como para ciclistas. Estas se corresponden con la “etapa 41. (Casa de Cañaveral (El Granado) – Sanlúcar de Guadiana)”; “Ramal etapa 41. El Granado”; “etapa 42. (Sanlúcar de Guadiana – El Romerano- San Silvestre de Guzmán)”; “etapa 43. (San Silvestre de Guzmán – Villablanca.)”; y “etapa 44. (Villablanca – Ayamonte)”.

En lo referente a Ayamonte, el Camino Natural del Guadiana discurre por su término municipal en una pequeña parte de la etapa 43 y gran parte de la etapa 44, que suman algo más de 20 kilómetros, que incluyen además dos áreas refugio: Cabezo de la Mina y La Zaballa, y un área recreativa en La Guerrera, junto al arroyo Pedraza.

El área recreativa de La Guerrera incluye mesas y bancos de madera, aparcabicis de madera, talanqueras, papeleras, contenedor, pérgola de madera y 10 árboles (5 pinos (Pinus halepensis) y 5 encinas (Quercus ilex). En cuanto a la dotación de las áreas refugios, podemos destacar pérgolas de madera laminada con cubierta de brezo, mesas y bancos de madera, aparcabicis, papelera, punta de agua y 4 pinos (Pinus halepensis).

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha agradecido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la puesta en marcha de esta iniciativa y ha comentado que este recorrido potenciará toda la zona del Bajo Guadiana, integrando múltiples usos de carácter social para los ciudadanos (senderista, peatonal, ciclista, de contemplación, etc.) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre, y añadió que “es una satisfacción y un aliciente la recepción del Camino Natural del Guadiana, y ahora nos toca a las administraciones, de hecho ya estamos trabajando desde el Ayuntamiento, concretamente desde las áreas de medio ambiente y turismo en la puesta en valor del Camino Natural”.

Compartir.

1 comentario

  1. Habrán celebrado tambien que la empresa Zunino Racing S.L.U ( empresa de Cartaya ) no ha cobrado ni un solo euro, pues se le devolvieron todos los pagares emitidos a su favor por concepto de esos trabajos, de los tres meses que se invirtieron en la ejecuccion de la colocacion de bolardos( palos en vertical )subcontratado por Maderas Polanco S,A ( Chiclana de la Frontera ) que a su vez fué contratada por Tragsa, la que fué contratada por el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RURAL Y MARINO,

    MINISTERIO CONTRATA A TRAGSA
    TRAGSA CONTRATA A MADERAS POLANCO
    MADERAS POLANCO CONTRATA A ZUNINO RACING

    Todos cobran, menos el que ejecuta el trabajo, la pyme, imaginan cuantos euros se han perdido en la cadena de contratacion ???

    Parece mentira, que no lo es desgraciadamente !!!, que en una obra publica se den estas circunstancias, y que el Ministerio consienta y permita, a traves de su jefe de obra, igualmente que el responsable de Tragsa, y les sea indiferente que se condene a pymes de nuestra provincia y se abuse de nuestra gente de esta forma. Malditos sean!!!.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies