Detenidos los integrantes de una banda dedicada a estafar joyerías de la provincia

0

Imagen captada por una cámara de seguridad.

Agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, de la Unidad de Policía Judicial, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención, J.G.D., vecino de Huelva; y de los vecinos de Lepe, J.A.F.F.; y A.G.E.; como presuntos autores de un delito continuado de estafa.

Desde los últimos meses del pasado año 2010, el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Huelva, estaba siguiendo una investigación relativa a numerosos casos de estafas en joyerías de la provincia. En todos los casos, una decena en total, el modus operandi era el mismo, por lo que se reunificaron los datos y se encargó a este Equipo que tiene como ámbito de actuación toda la provincia para que llevara una investigación tendente a identificar quienes eran los autores de estos delitos.

Principalmente se trataba de un varón de unos 35 años de edad, del que no se tenían más datos. Este hombre se ganaba la confianza de los joyeros haciéndose pasar por alguien que tenía amistades comunes. Para que esto fuera verosímil realizaba en todos los casos una investigación previa de las víctimas, para así tener suficientes datos como para montar un personaje creíble y aprovecharse de la buena fe de los propietarios del establecimiento.

En algunas ocasiones, éste hombre actuaba acompañado y en otras lo hacía en solitario. Una vez ganada la confianza del joyero, lo que llevaba cierto tiempo, la intención era conseguir retirar de la tienda algunas joyas, con el pretexto de enseñárselas a su pareja, que nunca podía venir a verlas a la tienda, para que ésta diera el visto bueno de la compra. Conseguido el préstamo de la joya, nunca volvía por el establecimiento a devolverlas, fijándose nuevos objetivos para repetir la operación. Las joyerías que se han visto afectadas por estas acciones se encuentran repartidas por las localidades de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Moguer, Alosno, Aljaraque y Trigueros.

Una vez que tenía las joyas en su poder, rápidamente se deshacía de las mismas vendiéndolas en establecimientos de compra-venta de oro, valiéndose para ello de otras personas, quienes eran las encargadas de realizar los contratos de venta.

Con los datos que fueron conociéndose el Equipo de Patrimonio a lo largo de estos meses, en la mañana del día de ayer, 18 de agosto, se procedió a la detención de los implicados, tanto de su principal presunto autor como de sus colaborados. En el operativo que concluyó la que se ha denominado Operación Karin, también se han recuperado gran cantidad de joyas.

A día de hoy, según han podido conocer los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, el botín con el que han podido hacerse estos presuntos delincuentes, pudiera superar los 50.000€. El principal de estos presuntos autores, es un conocido estafador, detenidos en otras ocasiones por hechos similares.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Ayamonte.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies