El domingo, reencuentro con la Virgen

0

Traslado de Montemayor en agosto

Moguer vivirá de nuevo el reencuentro con su Patrona en la tarde noche de este próximo domingo, 21 de agosto, con la tradicional Venida de la Virgen desde la ermita de Montemayor hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada.

Desde el año 2008, y tras acuerdo adoptado por la actual Junta de Gobierno de la Hermandad de Montemayor, el traslado de La Señora se produce el penúltimo domingo de agosto por la tarde, recuperándose así una tradición reclamada y demandada por los fieles moguereños, que en este 2011 volverán a concentrarse para acompañar a la Virgen, siempre custodiada por su costaleros, en este emotivo peregrinar hacia la parroquia de la ciudad.

La partida hacia el casco urbano de Moguer está prevista para las 19.30 horas, aunque la jornada festiva comenzará a las 7 de la mañana con el rezo del Rosario desde la iglesia hasta la ermita, donde a la llegada de la comitiva se celebrará la Santa Misa. Finalizada la eucaristía la Hermandad, presidida por Joaquín Luis Domínguez, colorará los varales en las andas de la Virgen para permitir a los costaleros cumplir con otra tradición muy arraigada en la ciudad, amarrar un pañuelo en el sitio que más tarde ocuparán para llevar a su Patrona en procesión hasta su casa grande.

La Matriz espera que esta Venida de la Virgen, como así se conoce en Moguer este emotivo momento, cuente con la masiva participación de moguereños y moguereñas que año tras año demuestran con su presencia la fe que profesan a su Patrona. Será sin duda un día de fiesta en la localidad, que anuncia ya a los cuatro vientos la pronta llegada de sus Fiestas Patronales, que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre.

Así pues este domingo los moguereños tiene una cinta con la Virgen de Montemayor, a la que volverán a acompañar en este tradicional y esperado traslado, en el que no faltarán los tamborileros de la Hermandad Matriz.

El multitudinario traslado que se produjo en el año 2008 vino a confirma el acierto en la decisión adoptada por la Junta de Gobierno que preside Joaquín Luís Domínguez de rescatar una tradición perdida y reclamada por los fieles moguereños, como era traer en la tarde del penúltimo domingo de agosto la imagen de la Virgen desde su ermita en el coto de Montemayor hasta la localidad, y desde ese año la actual junta directiva mantiene el traslado, que en Moguer se conoce como «la Venida de la Virgen» a Moguer, en la tarde del penúltimo domingo de agosto.

A la misma hora que el pasado año, 19.30, está prevista la procesión de la Venida de la Virgen a Moguer desde su ermita, si bien la jornada del domingo comenzará temprano como ya ocurriera a raíz del cambio realizado el año 2008.

A las 7 de la mañana se rezará el Rosario desde la Iglesia Parroquial de la ciudad hasta la Ermita en el coto, Rosario de la Aurora conocido como Rosario de Costaleros. A continuación se celebrará la Santa Misa, y como ya es tradicional, terminada la eucaristía la Hermandad colocará los varales en las andas de la Virgen para que los costaleros puedan cumplir con otra tradición, la de amarrar el pañuelo en el sitio que después cogerán para llevar a la Virgen en procesión durante el traslado a la localidad.

Como ha ocurrido en los tres últimos años la Hermandad espera que la tarde del penúltimo domingo de agosto sea una vez más de fiesta como lo ha venido siendo en estas Venidas de la Virgen que preludian los días de las Fiestas Patronales, también llamados «Días de la Virgen», que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre.

Así pues el domingo los moguereños volverán a acompañar a su Patrona en su Venida a Moguer, acompañada por los sones de los tamborileros de la Hermandad.

Con la Virgen ya en Moguer la hermandad montará a partir del lunes 22 el altar de la Novena, que se celebrará en la iglesia parroquial del 30 de agosto al 7 de septiembre, dando paso al día grande de la Velada, el 8 de septiembre, en el que la Hermandad Matriz celebrará la Función Principal por la mañana, y por la tarde tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles del centro de la localidad.

Este año la Hermandad colocará en la presidencia de la Novena el cuadro de la Virgen con la imagen antigua, el mismo que hace 75 años presidió el altar de la Novena, hasta que a finales de 1936 la Hermandad encarga la imagen que actualmente veneran los moguereños, y de cuya llegada a la ciudad en el mes de agosto de 2012 se cumplirá el 75 aniversario.

Asimismo este año el paso procesional del 8 de septiembre lucirá restaurado, una restauración que ha incluido la reparación de la madera y la restauración de los respiraderos, de la canastilla y la peana y el plateado de los respiraderos y candelabros del paso, lo que va a permitir que la Patrona de Moguer luzca todavía con más brillantez en la tarde noche del próximo 8 de septiembre.

Moguer

8 de septiembre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies