EL LABERINTO
Oligarcas
[Javier Berrio]

0

Javier  BerrioSi se me preguntan, siempre lo digo; no sólo creo que la Constitución deba ser reformada, sino que es necesario abrir un proceso constituyente que lleve al cambio de régimen y a la conversión del Estado en auténticamente democrático. Mientras tanto, y como lo primero puede llevar mucho tiempo, atajemos los campos de la territorialidad, incluido el Senado, y el del Tribunal Constitucional. Pero de verdad, abrir una reforma en el seno de unas cámaras que van a ser disueltas inminentemente, demuestra que la crisis es de una gravedad de tal calado, que lo que resultó evidente cuando las más que impopulares medidas de Zapatero, ahora se eleva a rango constitucional: el pase al tutelaje de toda la administración a la UE, a saber, de Alemania y quizás Francia. Además, que los jefes de dos partidos políticos puedan decidir algo que obliga a 40 millones de personas, deja también en evidencia el hecho de que el pacto del 78 consagró un régimen oligárquico, según el cual, la soberanía la ejerce no en el pueblo, sino los partidos políticos y de forma más reducida, los dirigentes de los mismos. No es necesario más concurso de la sociedad; la constitución del 78 consagró la voluntad soberana de los líderes partidistas y el ejercicio de la jefatura del Estado por parte de una familia, como ya pasaba en el franquismo, régimen que la actual constitución reformó.

La compra de deuda soberana por parte del BCE y el ‘privilegio’ de no ser rescatados ‘a las claras’, está teniendo un precio alto y humillante. Países como Grecia, Portugal o Irlanda tendrán que pasar largos años de entregas económicas por los intereses de la deuda; Italia, tomó medidas radicales y el Estado español, sin dirección política ni económica, paga el importe de la ayuda con la venta de soberanía. El acuerdo del PSOE y del PP (de Zapatero y Rajoy), manifiesta que el techo que en cada momento establezca la UE puede ser superado en situaciones de catástrofes naturales, de recesión económica o de emergencia extraordinaria, con la mayoría absoluta del parlamento. Dicho de otra manera: que el parlamento puede decidir sobre estas cuestiones y que por lo tanto, la intervención constitucional es cortina de humo y cesión gratuita. Además, lo quieren hacer en horas y sin intervención de la sociedad. Pero, ¿cómo es posible? Como bien dice Rosa Díez –y ya saben que no es Santa de mi devoción-, que se coloque el 20-N una urna más, que sale bien barato. Además, si la medida sólo entrará en vigor hasta 2020, ¿por qué no se puede refrendar?

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies