Restauran documentos históricos de los siglos XV al XVII para su consulta

0

Documentos del archivo municipal.

El Archivo Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, ha finalizado la restauración de algunos de los documentos históricos más antiguos de su Sección Histórica, una labor que se lleva a cabo por los técnicos municipales para favorecer la consulta de los investigadores onubenses.

En esta ocasión, según ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Remesal, “se trata de documentos que datan de los siglos XV al XVII y que son de gran interés para conocer esta periodo histórico no solo de la capital, sino también de la provincia”. Entre ellos se incluye varias cuestiones de controversia entre las villas de Huelva y Gibraleón sobre el pastaje, términos municipales, la cobranza del almojarifazgo por la venta de pescado o sobre la pena de coger bellotas.

De otro lado, ha destacado Remesal, que “la otra gran área de trabajo del Archivo Municipal es la digitalización de su depósitos con el fin de cada día haya más documentos que los investigadores y los ciudadanos en general puedan ver y leer desde su casa a través de nuestra página web”. En ella se han colgado recientemente varias revistas de finales del siglo XIX y principios del XX, como ‘Magisterio onubense: defensor de la 1ª y 2ª enseñanza’ (1899-1900), ‘Acción Ferroviaria: Órgano de los Sindicatos Obreros de la Provincia de Huelva’ (1913) y ‘El Distrito de Aracena’ (1911-1916).

Desde abril de 2.011 el Archivo Municipal ha recibido un total de 2.073 consultas de los fondos de su página web que reúne en la sección histórica documentación desde 1265 a 1858, entre la que se encuentra una colección de pergaminos entre 1265 y 1521; la serie completa de Actas Capitulares desde 1.515 a 1.935; y una extensa hemeroteca histórica que permite acceder a importantes títulos de prensa local y provincial , folletos de festejos de Huelva y provincia, guías turísticas y revistas de carácter cultural, como ‘La Provincia’ de 1880 a 1937, ‘Onuba: revista quincenal de literatura, arte y ciencias’ (1915), ‘Renacimiento’ (1913) y ‘Vox Populi’ (1914-1924).

A la web del Archivo Municipal se incorporará en breve el ‘Diario de Huelva’ de 1908 a 1941 y el ‘Boletín Oficial de la Provincia de Huelva’ desde 1835.

Junto con los servicios que se prestan a través de la web, el archivo ofrece la posibilidad de las consultas en sus salas de la Casa Colón, así como la resolución de consultas a través de teléfono, fax y correo electrónico. En el año 2.010 el Archivo del Ayuntamiento de Huelva recibió un total de 2.325 consultas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies