El buen tiempo del domingo por la tarde hace posible la bajada de la Virgen de la Cinta a la catedral

1

Multitud de onubenses acompañaron a su Patrona. (Julián Pérez)

El cambio meteorológico producido alrededor de las tres de la tarde, tal como estaba previsto, ha hecho posible el inicio del traslado de la Virgen de la Cinta con normalidad desde su Santuario hasta la Catedral, donde permanecerá la patrona de Huelva con motivo de la celebración festiva del próximo 8 de septiembre.

Ofrenda floral a la Patrona en la puerta de Aguas de Huelva en el Conquero.

El alcalde y el presidente de la Hermandad de la Cinta.

Los onubenses pasaron por el Santuario para ver a la Patrona. (Julián Pérez)

La inusual luz de la tarde sustituyó a la del alba. (Julián Pérez)

Miles de personas acompañaron a la Virgen de la Cinta. (Julián Pérez)

Imagen de la Virgen de la Cinta en su bajada. (Julián Pérez)

El mal tiempo había provocado que la bajada de la Patrona de Huelva desde su Santuario en La Cinta hasta la Catedral se tuviera que aplazar. La salida estaba prevista para las seis de la madrugada, pero a esa hora, al igual que durante toda la madrugada, se estaban produciendo fuertes tormentas con grandes vientos y aparato eléctrico. La decisión adoptada por la Hermandad fue posponer el traslado hasta las seis de la tarde. Esta situación tan inusual en pleno mes de agosto ha provocado un hecho que no se había producido nunca antes, como mínimo, en los últimos 60 años.

El dispositivo municipal y de la Hermandad se activó por la tarde, tal como estaba previsto para la anterior madrugada. Según las previsiones meteorológicas, a partir de las 15.00 horas se produciría una notable mejoría, desapareciendo paulatinamente las nubes. La temperatuva máxima prevista para el domingo era de sólo 25 grados, al igual que para el lunes. El ascenso térmico no volverá a producirse hasta el martes, cuando se alcacen los 31 grados.

El Ayuntamiento de Huelva ha realizado, a la altura de la Estación de Aguas del Conquero, la tradicional ofrenda floral que cada año hace a la Virgen de La Cinta con motivo de su bajada desde el Santuario hasta la Catedral de La Merced, a la que ha regresado este año tras varios acudiendo a la iglesia de La Concepción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado que en esta ocasión “la estampa de nuestra Patrona es distinta, especial y también muy hermosa, ya que ha cambiado las primeras luces de la mañana por las últimas de la tarde”.

Pedro Rodríguez ha hecho referencia de esta forma a la imposibilidad de que la bajada de la Virgen de la Cinta se pudiera hacer esta mañana a causa de la fuerte lluvia que caía sobre la ciudad a la hora prevista del trasladado, las 7.00, pero ha incidido en que al hacerse por la tarde “la tradicional bajada se tiñe de luces y colores nuevos, lo que ha imprimido al traslado de matices especiales”.

“Este primer encuentro de los onubenses con su Patrona antes de las Fiestas de La Cinta es uno de los días más hermosos del año, ya que todos nos unimos entorno de nuestra principal seña de identidad espiritual”, ha dicho el alcalde de Huelva momentos antes de que su esposa hiciera entrega del ramo que cada año ofrece el Ayuntamiento a la Virgen de La Cinta.

El regidor onubense ha destacado que, a pesar de la incertidumbre del tiempo, los onubenses “han respondido de forma masiva a este encuentro con la Virgen de La Cinta”, que llegará esta noche a la Catedral de La Merced, donde se realizarán la novena y la ofrenda floral. Pedro Rodríguez, además, ha animado a los ciudadanos a “vivir con intensidad las Fiestas que ya se avecinan, en las que la ciudad se vuelca con su Patrona durante unos días en los que la convivencia, la religiosidad y la diversión nos enseñan de qué manera los onubenses saben vivir sus tradiciones”.

Con motivo de la bajada de la Virgen de la Cinta, el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales, ha llevado a cabo esta semana diferentes actuaciones para dar un mayor lucimiento al traslado de la Patrona que congrega cada año a una gran multitud de onubenses.

En este sentido, desde el Departamento de Parques y Jardines se han repasado todos los árboles de la avenida Manuel Siurot, podando y talando las ramas que pudieran suponer un obstáculo para la buena marcha de procesión. Para ello, los técnicos municipales han revisado todo el recorrido, calle por calle, eliminando cualquier rama que pudiera entrañar peligro o crear inseguridad para la multitudinaria asistencia que se prevé. También, desde el Departamento de Limpieza se han eliminando las hierbas secas y maleza de los espacios baldíos en torno al Santuario para culminar con baldeos intensivos de todo el recorrido de la procesión.

De otro lado, el Departamento de Movilidad se ha ocupado de retirar todos los badenes y balizas de la calzada para garantizar un discurrir tranquilo, mientras que desde el Departamento de Obras se han arreglado los desperfectos en aceras y calzadas de todo el recorrido procesional desde La Orden a La Merced.

Por último, la Concejalía de Seguridad ha reforzado el dispositivo de la Policía Local este día con ocho agentes y un mando que velan por el buen discurrir de la procesión de la Patrona en el primer acto de sus fiestas.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies