Ayamonte aprueba su Plan Municipal de Acción para la Energía Sostenible

0

Con la aprobación por unanimidad en el pasado Pleno de la propuesta de Alcaldía del Plan Municipal de Acción para la Energía Sostenible, finaliza un trabajo que comenzó desde el mismo instante que el municipio se adhiere al Pacto de los Alcalde el 30 de diciembre de 2008, siendo uno de los primeros municipios de Andalucía en adquirir este compromiso.

Los antecedentes del plan son los siguientes:

El municipio de Ayamonte trabaja desde hace años en distintos programas que suponen un compromiso ambiental entre los que podemos destacar los siguientes.

1. Agenda 21.

2. Adhesión al programa Energy 21 a través de la Diputación Provincial de Huelva.

3. Incorporación a la Red Española de Ciudades por el Clima.

4. Incorporación a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad.

5. Firma del Protocolo Pacto de los Alcaldes.

6. Otros programas como Bandera Azul, Bandera Verde, etc.

Visión energética del equipo de gobierno.

La visión energética del Ayuntamiento de Ayamonte es muy amplia y entre otras se pueden destacar: Disminuir el uso de la energía, presentación de las nuevas formas de energía, desarrollo de proyectos de infraestructuras para disminuir el consumo de energía y la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera, campañas de concienciación, etc.

Algunos de los proyectos más significativos llevados a cabo o que se están ejecutando en la actualidad, son:

1. Desarrollo de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética municipal, tras la realización de una Auditoría Energética en edificios municipales y en instalaciones eléctricas fijas.

2. Construcción de carriles bici.

3. Instalación de un huerto solar.

4. Instalación de un parque eólico y futura presentación de un nuevo parque eólico.

5. Instalación de placas solares en edificios municipales, en fase de adjudicación.

6. Realización de un Plan de Movilidad para conectar los municipios colindantes a Ayamonte.

7. Difusión de campañas de energía alternativa.

8. Campañas de uso racional del automóvil.

Objetivos estratégicos del Plan.

1. Reducir la producción eléctrica municipal aumentando su eficiencia.

2. Apostar por una movilidad sostenible.

3. Fomentar la producción de energías renovables.

4. Desarrollar una planificación territorial lo más sostenible posible, incorporando normas y requisitos de contratación más eficientes.

5. Colaborar con los ciudadanos en la creación de hábitos más eficientes energéticamente.

6. Mejorar la gestión de determinados servicios (residuos, agua).

Medidas para el cumplimiento del Plan.

1. Alumbrado público: Implementación de medidas de ahorro de energía en alumbrado público.

2. Transporte público. Proyecto de mejora de las marquesinas de las paradas de autobuses, creación del Consorcio de Transportes y Plan de Movilidad Interurbana.

3. Producción Local de Electricidad: Construcción de parques eólicos, construcción de huerto solar, explotación de cubiertas municipales para la instalación de energía fotovoltaica e instalación de energía fotovoltaica en industrias del municipio.

4. Urbanismo: Mejora de vías y acerados en la zona centro, urbanización y reordenación de espacios y calles, creación de carriles bici, peatonalización de calles céntricas, implantación Zona ORA, etc.

5. Colaboración con los ciudadanos: Campaña de energía eólica, fomento de la eficiencia energética a través del Plan Renove, campaña para el fomento de ahorro del agua, etc.

Valoración del Alcalde.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha comentado que el Plan de Acción por la Energía Sostenible, define de forma concreta la contribución del municipio a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente el objetivo global de reducción de CO2 es de 50,47% para el año 2020. En palabras del primer edil, “la Consejería de Medio Ambiente, como estructura de soporte, y el Ayuntamiento de Ayamonte han actuado de forma coordinada en la elaboración del Plan, un documento cuyos campos prioritarios son el sector transporte y la movilidad, con acciones como peatonalización de vías céntricas, redes peatonales, creación de carriles bici, medidas de eficiencia energética en edificios y alumbrado público, etc.”

Rodríguez Castillo añadió, que estas acciones se han acompañado de otras destinadas al aprovechamiento del sol y el viento, en forma de huertos solares y aerogeneradores de gran potencia, un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Por último, el primer edil comentó que es clara la apuesta del equipo de gobierno por la energía sostenible y por la reducción de los gases contaminantes, con acciones de actualidad, como han sido el cambio de luminaria a través del Plan E 5000 o la licitación hace escasos días de tres kilómetros de carril bici.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies