La Mesa de la Ría recomienda no bañarse en la Punta del Sebo

2
Imagen aérea de la Punta del Sebo, uno de los símbolos turísticos de la capital. (Rodolfo Barón).

Imagen aérea de la Punta del Sebo, uno de los símbolos turísticos de la capital. (Rodolfo Barón).

La Mesa de la Ría ha hecho pública una nota en la que recomienda no bañarse en la Punta Sebo al no ser Zona de Baño incluida en el censo que la Consejería de Salud debe remitir al Ministerio de Sanidad y Participación y éste, a su vez, a la Comisión Europea de Medio Ambiente. Según la Mesa de la Ría no existe control de la aguas.El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

“Pese a no estar señalizada, no es recomendable el baño en la Playa de la Punta del Sebo, situada junto al Monumento a la Fé Descubridora, al no ser Zona de Baño incluida en el Censo de Zonas de Baño que anualmente la Consejería de Salud debe remitir al Ministerio de Sanidad y Participación, y este a su vez a la Comisión Europea de Medio Ambiente. Por tanto, no existe un control higiénico-sanitario sobre sus aguas, y el órgano ambiental responsable, la Consejería de Medio Ambiente no ha tenido la obligación de pronunciarse sobre la idoneidad para el baño en la zona.

Nadie ha asumido aún la responsabilidad sobre la situación que se está viviendo en esta nuestra playa histórica. El Ayuntamiento no ha señalizado la zona, ni tampoco ha pedido a la Consejería de Salud ningún pronunciamiento sobre el peligro que puedan sufrir las personas que se están bañando. A su vez la Consejería de Salud se escuda en un hermético “No es Zona de Baño” al ser preguntada por la situación, eludiendo así cualquier responsabilidad.

La Asociación de la Mesa de la Ría de Huelva se ha personado como PUBLICO INTERESADO, amparado en los derechos recogidos por el Convenio de Aarthus, sobre el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. El Convenio de Aarthus está recogido en las Directivas Europeas, y por tanto en las normas estatales y autonómicas que las transponen.

Así, la Asociación de la Mesa de la Ría de Huelva ha presentado sendos escritos dirigidos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Concejalía de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva. En ellos solicita la inmediata señalización de la playa situada en la Punta del Sebo junto al Monumento a la Fé Descubridora, Av. Francisco Montenegro de Huelva poniendo en evidencia que No es Zona de Baño cumpliendo así el derecho que tiene la ciudadanía a ser informada de tal circunstancia.

Solicita también que la playa de la Punta del Sebo sea incluida en el censo de zonas de baño de 2012 y se realicen sobre ella las analíticas pertinentes para conocer su aptitud para el baño, señalizándose según esta aptitud y dándose a conocer los resultados de los análisis. La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ejerce así su derecho a la participación pública en la toma de decisiones”.

Compartir.

2 comentarios

  1. En éste como en tantos otros casos se pone en evidencia la desidia de los responsables públicos, que cada cuatro años vienen a mendigar el voto,en los asuntos de máxima importancia para los ciudadanos.
    Qué es la salud para la Consejería homónima ?. Es que tenemos los ciudadanos que hacer contínuamente su trabajo ?. Qué hace el Ayuntamiento que no interviene ante la evidencia que supone el uso continuado de esa playa ?. No hay también una concejalía encargada de estos asuntos ?.
    Y la Consejería de M.Ambiente, mientras, tomando café con el gerente de la AIQB.
    ¡Bravo por la Mesa!. A estos les ha salido un grano en el culo.

  2. Celebro comprobar que la Mesa de la Ría ha empezado a promunciarse con una actuación coherente. Ojala siga por ese camino.
    Es evidente que salga la duda sobre una zona, que se usa habitualmente para baño y pesca,que está a escasos metros de unas balsas de fosfoyesos que tienen lixiviados, y en la desembocadura de dos rios que arrastran residuos mineros.
    Lo natural es hacerse la pregunta que ha formulado la Mesa de la Ría, lo infame es el mirar hacia otro lado como ha venido haciendo la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y, por defecto, el Ayutamiento, pues aunque esas no sean sus competencias directas, sí está el problema en su término municipal.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies