Los 150 niños saharauis ponen fin a sus ‘Vacaciones en paz’ en Huelva

0
Despedida de los niños saharauis en La Rábida.

Despedida de los niños saharauis en La Rábida.

Los 150 niños/as saharauis que han pasado este verano en la provincia de Huelva se han despedido esta mañana de sus ‘Vacaciones en Paz 2011’ para regresar a los campamentos de refugiados en Argelia. La cita, a la que han acudido acompañados de sus familias onubenses, ha tenido lugar este lunes en la explanada del Foro Iberoamericano a las 10.45 horas.

La diputada provincial, Susana Rivas, ha afirmado que “más de la mitad de los 40.000 euros que se designan este programa van destinados a proyectos que se realizarán en los campamentos”. Asimismo ha añadido que para entender la situación que viven hay que prestar atención “a la mirada de estos niños”.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Saharauis, Luis Cruz, ha querido destacar “la solidaridad, el cariño y el afecto de las familias onubenses que pese a la crisis económica han acogido a los niños como en años anteriores”. Así pues, en este sentido ha reconocido que “la crisis se ha notado menos en Huelva que en otras provincias andaluzas”. Finalmente, Cruz se ha referido a las numerosas actividades de ocio que han realizado los pequeños en la provincia onubense durante la época estival, “han visitado, entre otros, parques acuáticos y camping – playa con el importante intercambio multicultural que ello conlleva”. Además ha agradecido a la Diputación “el apoyo prestado a este programa de acogida”.

Los niños, que llegaron el día 23 de junio y que se han alojado en familias de 40 municipios de la provincia, han podido alejarse de las duras condiciones del desierto en los meses de verano, lo que les ha servido para divertirse y mejorar su salud.

La novedad de este año es que tres de estos niños van a quedarse más tiempo en la provincia por motivos médicos. De esta forma, uno de ellos será intervenido quirúrgicamente del oído en los próximos días, mientras que los otros dos están a la espera de consulta médica, uno por problemas cardiacos y el otro por anomalías en un testículo. Esta atención médica es posible gracias a las revisiones, a las que se someten estos niños durante su estancia en Huelva.

El proyecto ‘Vacaciones en Paz’, que es ejecutado por la Federación de Asociaciones Saharauis de la Provincia de Huelva, se apoya en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la Diputación de Huelva, el segundo son los municipios que participan, y el tercero corresponde a las familias de acogida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies