Extinguido el incendio de La Rábida tras obligar a desalojar decenas de viviendas

0

Bomberos refrescando la zona que ha ardido en La Rábida. (Julián Pérez)

El incendio que ha afectado durante el fin de semana a La Rábida ha sido extinguido totalmente. Las llamas han arrasado cerca de 5 hectáreas. Durante la madrugada del domingo, 14 viviendas de La Rábida debieron ser de nuevo desalojadas ante el riesgo de incendio, según informó el Servicio de Emergencias 112. Los fuertes vientos y las tormentas fueron de nuevo los grandes protagonistas en buena parte de la provincia durante la madrugada. La treintena de vecinos afectados, que fueron desalojados una hora antes de la medianoche del sábado, volvieron a sus casas una vez se controló el incendido reavivado, lo que tuvo lugar sobre las una de la madrugada. Las lluvias caídas posteriormente evitaron que el incendio pudiera reavivarse.

La provincia de Huelva había vivido una noche especialmente negra la madruga anterior. Dos sucesos de gravedad se habían concatenado. Por un lado, un grave incendio que afectó a la zona de Jardines de La Rábida y que provocó el desalojo de 50 viviendas,según ha informado el 112, en total unas 200 personas, Y, por otro, los fuertes vientos que estuvieron azotando la costa y que originaron el corte del suministro eléctrico, así como numerosos desperfectos en algunos domicilios y en la vía pública. Ambos sucesos pudieron estar  interrelacionados, ya que según diversas informaciones el incendio de La Rábida fue provocado por el aparato eléctrico que acompañó al temporal de viento que se inició a partir de la medianoche, aunque fuentes municipales de Palos de la Frontera indicaron a HuevaYa.es que las llamas pudieron comenzar a raíz de la caída de un cable del tendido eléctrico.

La zona afectada fue el entorno de la Hacienda Santa María y las llamas afectaron a ambos lados de la carretera que va de La Rábida hasta Palos de la Frontera. En la extinción del fuego participaron 4 dotaciones de bomberos del Parque de San Juan del Puerto del Consorcio Provincial, así como efectivos del Infoca. La zona afectada por las llamas, cuya extensión aún no ha sido cuantificada oficialmente, está poblada por eucaliptos.

En relación con el incendio, que se encuentra controlado pero con efectivos de vigilancia dado el intenso aire que hace en la zona, los primeros que dieron la voz de alerta fueron las personas que abandonaban el Foro Iberoamericano tras la actuación Russian Red e Iván Ferreiro que tuvo lugar allí durante la noche del viernes. Algunos de ellos comentaron a través de Twitter que afortunadamente habían podido salir sin problemas y sin haber sufrido daño alguno “a pesar de la que se ha liado”.

De hecho, la Guardia Civil también tuvo que intervenir para cerrar la zona a la que estaban afectando las llamas, según informó a HuelvaYa.es el Subsector de Tráfico. Aunque el vendaval había aminorado considerablemente su fuerza a las 3 de la madruguda, los testimonios de numerosas personas en Twitter que han vivido en directo el episodio dicen que ha ido acompañado de arena y que en algunos momentos llegó a ser de pánico.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para el domingo es la siguiente:

NUBOSO, CON INTERVALOS MUY NUBOSOS EN LAS HORAS CENTRALES DEL
DIA, CON CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS QUE PUEDEN IR ACOMPANADOS
DE TORMENTAS. TEMPERATURAS EN NOTABLE DESCENSO. VIENTOS DEL
SUROESTE FLOJOS A MODERADOS, CON RACHAS FUERTES EN ZONAS DE
TORMENTA.

La temperatura máxima que contempla la agencia es de 25 grados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies