78 municipios onubenses disponen de Planes de Optimización Energética

0

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado el desarrollo de 744 Planes de Optimización Energética (POE) en 723 municipios andaluces, el 94% de las administraciones locales de la comunidad autónoma. Con esta iniciativa, que la Junta empezó a llevar a cabo en 2005, se pretende reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos con la aplicación de diferentes medidas de ahorro. Estos planes, que se encuentran en distintas fases de ejecución, han contado con un incentivo global de la Junta de 5 millones de euros.

Según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, la puesta en marcha de las medidas recogidas en los 744 planes energéticos incentivados permitiría un ahorro a las administraciones locales de unos 50 millones de euros en costes energéticos. Esta cifra corresponde a un consumo de 342.700 megavatios hora, el equivalente a las necesidades energéticas anuales de 68.500 viviendas, y supone reducir la emisión a la atmósfera de aproximadamente 125.000 toneladas de CO2 al año, cantidad similar a la obtenida si se retiraran de la circulación 64.000 vehículos.

La distribución provincial de las localidades que disponen de POE es la siguiente: Sevilla (108 municipios), Granada (155), Málaga (102), Jaén (99), Almería (83), Huelva (78), Córdoba (74) y Cádiz (45). Los POE son proyectos para diseñar la gestión energética de un edificio y se apoyan en cuatro pilares: reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos (energías renovables), la formación de técnicos en la materia y la modernización de las instalaciones.

Para su desarrollo, en primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones capaces de optimizar los costes energéticos. A continuación, se desarrolla un diagnóstico de las infraestructuras de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan las inversiones necesarias para obtener los ahorros previstos. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad compuesto por medidas concretas que las administraciones locales o diputaciones provinciales han de poner en marcha.

La realización de un Plan de Optimización Energética (POE), además de un uso más racional de la energía, supone un ahorro económico para los ayuntamientos de hasta un 40%, con actuaciones que se amortizan en menos de 4 años. Con la aplicación de las medidas propuestas en las auditorías, cada municipio podría pasar de un consumo energético anual de 186,7 kilovatios por hora y habitante, a un gasto de 142,14 kilovatios por hora y habitante.

Programa de subvenciones

Estos planes han propiciado que algunos ayuntamientos hayan decidido aplicar algunas de las medidas aconsejadas en los mismos. En este sentido, la Junta, a través de la Agencia de la Energía, apoya también económicamente el conjunto de actuaciones que se proponen en los planes energéticos municipales mediante el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Hasta el momento, 284 localidades han realizado ya 749 actuaciones de las aconsejadas en sus POE, lo que ha supuesto una inversión de 104,3 millones de euros y una subvención de 26,5 millones de euros. Entre estas medidas se encuentran la sustitución del alumbrado público actual por otro de mayor eficiencia, la instalación de sistemas de energías renovables o la mejora de las instalaciones de climatización e iluminación de las dependencias públicas.

Asimismo, la Agencia pone a disposición de los ayuntamientos aplicaciones informáticas para la gestión eficiente de recursos a través de su página web, además de una guía de ahorro y eficiencia energética.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies