5 profesionales del Juan Ramón Jiménez se acogen al programa de apoyo a la lactancia materna

0
Programa de apoyo a la lactancia materna.

Programa de apoyo a la lactancia materna.

El Hospital Juan Ramón Jiménez está pilotando, junto al Hospital de Puerto Real de Cádiz, un programa pionero en España de apoyo a la lactancia materna entre sus trabajadoras con el objetivo de facilitar la continuidad de la lactancia una vez que estas mujeres se incorporan a su puesto de trabajo tras el permiso de maternidad.

Un total de cinco profesionales del centro se han beneficiado ya de esta iniciativa y se estima que alrededor de 20 mujeres utilizarán el lactario anual-mente para prolongar la lactancia materna, al menos, hasta los 12 meses. El centro cuenta con un espacio específico, en las dependencias de la Unidad de Neonatología, que reúne las condiciones de intimidad y confortabilidad necesarias, para que las trabajadoras puedan extraer y conservar la leche materna de manera adecuada y continuar así su producción.

La sala está dotada, entre otros recursos, de cuatro sillones adecuados para la lactancia materna, cuatro mamaderas eléctricas y materiales fungibles para su uso, una cámara frigorífica para la conservación de la leche, así como material divulgativo sobre los beneficios de la lactancia materna. Además, estas mujeres cuentan con el asesoramiento del personal de enfermería de Dietética del servicio de Pediatría, que resuelven las dudas que puedan surgir.

El sistema sanitario público de Andalucía es el primer servicio de salud español en poner en marcha una iniciativa de este tipo para las madres trabajadoras. El programa, que se extenderá progresivamente al resto de centros hospitalarios andaluces, responde a la prioridad de Salud de apoyar la lactancia materna y se enmarca dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal.

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, ha sido clave el papel de la Unidad de Prevención y de Vigilancia de la Salud del Hospital Juan Ramón Jiménez, fundamentalmente por el vínculo ya existente con el colectivo de embarazadas y por la sensibilidad con que aborda cuestiones relativas a la maternidad y la lactancia, ya sea en el ámbito puramente preventivo, evaluando riesgos, proponiendo medidas preventivas y realizando exámenes de salud, o como en este caso, asesorando sobre la implantación de un programa que favorece la prolongación de la lactancia materna y estudiando la idoneidad de los espacios para ser utilizados como lactario.

Guía para la lactancia materna

La Unidad de Prevención del Juan Ramón Jiménez ha elaborado también una guía extensiva a las profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para difundir el Programa de Apoyo de la Lactancia materna, donde se abordan las principales ventajas y beneficios que aporta, una serie de recomendaciones sobre la alimentación de la madre y la colocación del bebé en el pecho, así como consejos básicos para el almacenamiento y conservación de la leche. La colaboración del servicio de Pediatría del centro ha sido fundamental en la puesta en funcionamiento del programa.

En definitiva, con esta propuesta se trata de hacer factible para las tra-bajadoras del Servicio Andaluz de Salud la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener con lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida al bebé y, junto con otros alimentos, hasta los dos años de vida, reduciendo el porcentaje de mujeres que amamantan a sus bebés durante los seis primeros meses y dejan de hacerlo tras su reincorporación al trabajo por las dificultades que encuentran para conciliar ambas facetas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies