Economía concede 103 millones a proyectos energéticos

0

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido 103 millones de euros desde febrero de 2009 para 39.576 proyectos que han supuesto una inversión estimada de 807,7 millones de euros.

Desde la entrada en vigor de la Orden de 4 de febrero de 2009, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010, Economía ha apoyado en el marco de este instrumento proyectos dirigidos al ahorro y la eficiencia energética (2.437 proyectos), a instalaciones de energías renovables (36.671), a proyectos de un mejor aprovechamiento energético (17), de mejora de infraestructuras energéticas (164) y sobre realización de estudios y auditorías (287).

La gran mayoría de estas actuaciones, 37.261, han sido solicitadas por ciudadanos para pequeñas instalaciones domésticas, con una subvención de 54 millones de euros. Entre ellas, predominan las instalaciones solares térmicas que permiten obtener agua caliente, usada para la calefacción o el aseo en los hogares, y la adquisición de vehículos más eficientes como los híbridos, que usan un motor eléctrico para su funcionamiento.

Proyectos destacados

Respecto a los proyectos presentados por administraciones locales y otras instituciones, se han aprobado 514 que han recibido una subvención de 9,6 millones de euros. De estos, 157 proyectos, con una subvención de 3,7 millones de euros, han sido para actuaciones realizadas en materia de ahorro y eficiencia energética como los planes de optimización energética municipal, la mejora de la eficiencia de instalaciones de alumbrado exterior, la gestión de flotas municipales o los planes de movilidad urbana sostenible.

Entre éstos destacan la sustitución integral de la instalación de alumbrado exterior público por otra con tecnología LED e implantación de un sistema de telegestión en el municipio de Bayarcal (Almería), o el Plan de Movilidad y transporte para los trabajadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, proyecto que permitirá el ahorro de 268,05 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año), el equivalente a la energía que consumen anualmente 320 familias.

En cuanto a las actuaciones con energías renovables realizadas por administraciones locales, destacan las subvenciones concedidas para las instalaciones de generación de energía térmica en edificios, como la instalación solar de 24 metros cuadrados promovida por el Ayuntamiento sevillano de Algámitas para una residencia de ancianos, y la instalación de calderas para calefacción y climatización que utilizarán biomasa como combustible en las piscinas cubiertas municipales de Aracena (Huelva) y Ronda (Málaga).

Proyectos de empresas

Respecto a las empresas, la Consejería de Economía ha aprobado 1.802 proyectos que han supuesto una inversión de más de 639 millones de euros y que han recibido una subvención de 38,8 millones de euros.

Por su impacto ambiental y energético destaca el proyecto subvencionado a la empresa onubense de Palos de la Frontera, Cepsa Química SA, para la instalación de software y equipos de medidas para la gestión y medición de utilities (vapor, gas natural, electricidad), con los que se podrá conocer con exactitud la situación de los diferentes servicios energéticos y consumos en distintos puntos, detectar posibles problemas y desviaciones, y darles una rápida respuesta. Supondrá un ahorro energético de 15.134 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año), el equivalente a la electricidad anual que consumen más de 18.000 viviendas y 43.116 toneladas/año de emisiones de CO2 evitadas, como si se retiraran de la circulación 17.600 vehículos.

Asimismo, destaca el proyecto subvencionado a la empresa Atlantic Cooper SA (Huelva), para la reducción del consumo de gas natural en los hornos de afino, el cual permitirá un ahorro energético de 3.676 tep/anuales y una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente 8.418 toneladas al año. En concreto, en la provincia de Huelva se han aprobado 1.597 proyectos que han recibido una ayuda de 9,3 millones de euros para una inversión de 49,1 millones de euros.

Las solicitudes a la Orden de 4 de febrero de 2009, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010, programa denominado Andalucía +, se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014. Se tramitan y cumplimentan a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies