El IAJ oferta once nuevos cursos formativos en la provincia de Huelva

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) oferta once nuevos cursos en la provincia de Huelva durante el último cuatrimestre del año. Esta programación, que está enmarcada dentro del Plan de Formación 2011 de este organismo dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tiene la finalidad de fomentar la participación, promoción e información de la juventud onubense.

Los cursos tienen una temática muy variada y están dirigidos a técnicos profesionales, voluntarios del ámbito socioeducativo, agentes sociales y, en general, a jóvenes interesados en mejorar su cualifcación. El plazo de presentación de solicitudes se abre un mes antes de la fecha prevista para el comienzo de la actividad en cuestión.

La coordinadora del IAJ en Huelva, Pastora López, ha animado a los onubenses a participar en esta propuesta porque “el Instituto Andaluz de la Juventud considera relevante formar a las personas que trabajan directamente con la juventud, al tiempo que damos respuesta a las inquietudes y necesidades de este amplio sector de la población”.

El programa previsto incluye tres cursos dirigidos al personal técnico de juventud que se impartirán en el mes de octubre. Se trata de ‘La mediación en el entorno escolar’, que cuenta con la colaboración de la asociación A-Media; ‘Mediador/a en marginación e inadaptación social’, que tendrá lugar en la Biblioteca de UGT-Huelva con la colaboración de la asociación Cifa; y ‘Monitor/a: Didáctica y Recursos no Formales’, que se desarrolla en las instalaciones de Andévalo Aventura, S.L.L. con la participación del Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa.

Por su parte, los jóvenes desempleados tendrán la oportunidad de mejorar sus capacidades con el curso ‘Coaching y marketing personal para el liderazgo empresarial, la negociación y la comunicación eficaz. Nuevas estrategias para encontrar tu empleo’, que se ofrecerá en la sede del IAJ de Huelva entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre. Esta actividad está dirigida a facilitar la inserción en el mercado de trabajo de sus participantes y cuenta con la colaboración de la asociación sociolaboral Huelva Activa.

También en el ámbito de la Empleabilidad y Emancipación, el IAJ propone la cita sobre ‘Turismo rural e interpretación del patrimonio; nuevas fuentes de empleo. Haz turismo, yo te guío’, que se llevará a cabo en la Granja Escuela ‘La Cañá del Corchuelo’ de Cala entre el 23 y el 25 de septiembre con la colaboración de Tierra de Sophía, S.L.L..

Del mismo modo, los alumnos de 2º de ESO del Colegio Moliére de Huelva están participando desde el pasado mes de mayo y hasta noviembre en un ciclo formativo dirigido a prevenir la violencia de género, mientras que, entre septiembre y diciembre, los estudiantes de 4º A de ESO del IES Alonso Sánchez y los de 3º A y B de ESO del Alto Conquero de Huelva formarán parte del ‘Programa Afectivo-Sexual desde una Perspectiva de Género’, incluido en el área de ‘Calidad de Vida, Ocio y Tiempo Libre’.

Centro Penitenciario de Huelva

Los jóvenes internos en los módulos 1 y 2 del Centro Penitenciario de Huelva podrán acogerse entre el 19 y el 27 de septiembre a la actividad formativa ‘Promoción de la participación juvenil en contextos de vulnerabilidad social’. Esta propuesta, que cuenta con la colaboración de UGT y la asociación Cifa, permitirá a los alumnos conocer las causas de la marginación social, además de aprender hábitos de vida saludables.

Este curso del Centro Penitenciario se enmarca en el ámbito de la ‘Participación y Valores’, un área que se completa con el taller ‘La dinámica de grupo como método didáctico’, que se celebra en el IES La Orden de Huelva entre el 24 septiembre y el 12 de diciembre. En este caso, la actividad está dirigida a alumnos y alumnas de segundo año de los ciclos de formación media de Integración Social y Lenguajes de Signos del centro.

Por último, el IAJ ha programado para el marco del ‘Movimiento Asociativo’ un taller de fotografía avanzada y de recuperación del patrimonio titulado ‘Seguimos a través del objetivo’. Este plan tendrá lugar en el Centro Social Polivalente de Arroyomolinos de León entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre y cuenta con el apoyo de la Asociación Juvenil ATG-Ayuntamiento de Arroyomolinos de León.

Las personas interesadas en participar en estos cursos pueden obtener más información y/o realizar su solicitud de inscripción en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva o, bien, hacerlo a través de la página web del IAJ (www.juntadeandalucia.es/instittutodelajuventud). Los cursos ofrecen 25 plazas como máximo por cada uno de ellos.

El Plan de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud para 2011 se enmarca dentro de los objetivos planteados por el II Plan Integral de Juventud 2011-2014, Plan Gyga, cuyos principales retos son la emancipación de la juventud andaluza, la participación y formación en valores de este colectivo y mejorar la calidad de vida de los jóvenes con un mayor acceso a la cultura y la creatividad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies