El concejal del PP de El Portil denuncia “amenazas e insultos” de la teniente de alcalde de Punta Beatriz Román

6
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría.

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría.

El concejal del grupo popular de Punta Umbría, José Manuel Vázquez, encargado de la fiscalización y control de la delegación de El Portil, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de la localidad costera por insultos y amenazas contra Beatriz Román, teniente de alcalde y concejal delegada de El Portil del equipo de Gobierno socialista a cuyo frente se encuentra Gonzalo Rodríguez Nevado. Según ha informado a HuelvaYa.es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta, José Carlos Hernández Cansino, los hechos han tenido lugar en la mañana del miércoles en El Portil tras presentar Vázquez en el Consistorio la correspondiente solicitud de información en relación con las subvenciones recibidas por la Asociación de Vecinos El Portil y Nuevo Portil, presidida por el marido de Román.

El incidente sobrevino al encontrarse en El Portil José Manuel Vázquez con Beatriz Román, quien en ese momento “comenzó a insultar”. En concreto, Hernández Cansino ha manifestado que llamó, tanto a él como a su compañero de corporación, “sinvergüenzas” y que le reprochó que hubieran metido por medio a su esposo, “que tiene una medalla al mérito policial”. Además, le arrebató los documentos que portaba en la mano y los arrugó. Además dijo que los iba a denunciar.

Estos hechos se han producido después de que José Carlos Hernández Cansino, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, haya informado que su formación ha iniciado una investigación para “verificar la cuantía, legalidad y justificación de las subvenciones otorgadas por el Consistorio a la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil en el periodo que va entre junio de 2007 y Agosto de 2011”. Hernández Cansino ha puntualizado que esta medida ha tenido como punto de partida “la manifiesta discriminación que sufren el resto de asociaciones de vecinos del pueblo y la relación que tal hecho pueda tener con la circunstancia de que la asociación esté presidida por Francisco López, marido de la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román”, con lo que, según el portavoz popular, se estaría “cuando menos ante un manifiesto conflicto de intereses entre asociación y Ayuntamiento y un más que posible trato de favor”.

El concejal del grupo popular José Manuel Vázquez, encargado de la fiscalización y control de la delegación de El Portil, ha registrado este miércoles una solicitud de información relativa a la cuantía y número de subvenciones concedidas a la Asociación de Vecinos de El Portil y sobre “la justificación de no hallarse tal asociación en causa de incompatibilidad para percibir tales subvenciones, dada la circunstancia de que el presidente de tal entidad, D. Francisco López, es el marido de la teniente de alcalde y concejal delegada de El Portil, Beatriz Román, y todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 13.2.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones”

Hernández Cansino ha afirmado que igualmente quieren conocer “cuál es el uso que se le ha dado a las subvenciones por parte de la asociación, y si se han destinado al fin para que fueron concedidas” y por ello tambien solicitarán las obligatorias justificaciones del gasto realizadas, en su caso, por la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil conforme exige el artículo 30 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por último, el PP también ha solicitado “la relación de bienes inmuebles cedidos en uso por el Ayuntamiento o efectivamente usados gratuitamente por la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil, con indicación de los costes de suministros, electricidad, telefonía o similares de los mismos asumidos y abonados por el Ayuntamiento en el mismo periodo, así como bienes muebles, material informático y fungibles entregados a dicha asociación o cedidos en uso también de forma gratuita”.

Según el portavoz municipal del PP, ya han constatado que “la concejala de El Portil recibe 240 € mensuales como gastos de locomoción, además de su sueldo, de forma presuntamente ilegal al vulnerar lo dispuesto en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal que estiman incluidos tales gastos en su sueldo”, por lo que están estudiando “interponer las acciones judiciales oportunas en las que sin duda incluiremos las que correspondan, en su caso, tras recabar y estudiar toda la información solicitada”.

Tras hacerse pública esta información a través del perfil de HuelvaYa.es en Facebook, Francisco López, en su calidad de representante de la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil, ha manifestado que van a iniciar “la preparación de una asamblea general para aprobar el inicio de acciones judiciales” contra Hernández Cansino. López ha escrito que “nunca” pensaron que “un dirigente político se atreviera a menoscabar y atacar a una asociación vecinal de esa manera tan vil y calumniosa” y que se van a reunir con las asociaciones y colectivos de Punta Umbría para darles cuenta de estos hechos tan graves”.

Francisco López ha adelantado asimismo a este medio que su asociación de vecinos “no ha recibido más que la única subvención que se le dio a las asociaciones de Punta Umbría en el año 2007 y desde entonces ni material, linea telefónica, ni material informático ni cualquier clase de bienes de cualquier naturaleza, por ello vamos a obligar mediante querella la rectificación pública de estas difamaciones”.

Compartir.

6 comentarios

  1. El comentario de Avergonzadodepuntaumbria es del tipo que roza la xenofobia. Ese comentario es de esos nacionalistas-fascistillas que apuestan todo al hecho de haber nacido en un sitio y si no ha sido así, eres un forastero y lo que debes hacer es no meterte en los asuntos del lugar.
    Pues si eso fuese así, ni tu ideológicamente cercano el pepero Cansino (o es Aparicio?) o el otro pepero de los seguros, han nacido, ni uno en Punta ni el otro en El Portil.
    Venga ya de tonterías y estupideces que lo que quieren es hacer un nacionalsocialismo chiquitito.
    Cualquier persona que viva en un lugar y se comprometa con la mejora del mismo y de sus gentes, merece, como mínimo, el respeto. Lo que no merecen los comentarios que tu haces.

  2. Quien no tiene nada que ocultar, no debe perder los nervios, Ojala la investigación prospere y quede todo aclarado.

  3. Avergonzadodepuntaumbria on

    Que patetico son estos señores del portil, hacen el mal y encima no lo reconocen! Lo que tienen que hacer es alejarse de la vida politica de punta umbria porque a estos forasteros no le duele el pueblo.La señora y el señor se creen los dueños del portil y la gente los tiene calado, solo tienen alrededor a las 4 marujonas que son de su misma calaña.Dejad de ensuciar el nombre de punta umbria y marcharos!!

  4. choquero59@gmail.com on

    La reacción de la Junta Directiva de la Asociación de vecinos de El Portil y Nuevo Portil solo me hace pensar: excusatio non petita inculpatio manifesta

  5. La Junta Directiva de la Asociación de vecinos de El Portil y Nuevo Portil se ha reunido con carácter de urgencia el día 23 de agosto del 2011 al objeto de analizar la nota emitida por el Presidente del PP de Punta Umbría D. José Carlos Hernández Cansino en redes sociales y diversos medios de comunicación así como el apoyo explícito a la misma de D. José Manuel Vázquez Martín, Concejal electo de la misma fuerza política en la oposición en el Ayuntamiento de Punta Umbría, como la mayoría de nuestros vecinos desconoce quien es este señor José Manuel Vázquez Martín les informamos que es la persona que el Sr. Cansino llevó en su lista porque lo creía vinculado a El Portil y relacionado con sus vecinos.

    Con relación a estos hechos informamos que la Junta Directiva, una vez analizada la nota ha decidido por unanimidad los siguientes extremos:

    Primero.- Solicitar Certificación del Ayuntamiento de Punta Umbría de la relación de subvenciones, locales y mantenimiento de las Asociaciones de Vecinos, Hermandades, incluidas las destinadas a pago de orquestas ect en festejos de las barriadas, así como a cualquier otras personas jurídicas sin animo de lucro en el periodo de alcalde de José Carlos Hernández Cansino por si en ese periodo hubiera habido discriminación hacia esta Asociación de vecinos de El Portil y Nuevo Portil ya que a nosotros no nos llego nada en ese periodo, esperamos que a ningún otro colectivo le llegara.

    Segundo.- Solicitar Certificación al Ayuntamiento de Punta Umbría sobre el periodo de Alcalde de Gonzalo Rodríguez Nevado, y en todo caso, una vez comprobado por los servicios técnicos correspondiente, certificación negativa de la concesión de subvenciones, a excepción de la concedida en 2007-2008 en igualdad de condiciones del resto de colectivos, de material informático, gastos de teléfono, pagos de recibos, medios administrativos, equipos informáticos, etc.

    Tercero.- Una vez con las certificaciones oportunas incluir en el orden del día de la Asamblea General las siguientes propuestas.

    I. Aprobar el estudio por servicios jurídicos sobre la viabilidad de interponer una querella contra José Carlos Hernández Cansino y José Manuel Vázquez Martín y la solicitud de una indemnización por las afirmaciones vertidas que iría destinada a Caritas, Cruz Roja u otra institución de análoga naturaleza en caso de ser obtenida vía judicial.
    II. Establecer ronda de contactos con todas las Asociaciones y Colectivos de Punta Umbría para explicarles mediante documentación el ataque a este colectivo vecinal.
    III. Solicitar al Alcalde de Punta Umbría la inclusión de una mención en Pleno para la reprobación del ataque a este colectivo vecinal al que acudirían la Junta Directiva y una representación vecinal para mostrar su rechazo y disconformidad.
    IV. Convocar ante la Junta Directiva y un grupo de vecinos a los medios de comunicación en El Portil para dar a conocer el vil ataque a un colectivo al que por Ley están obligados a promocionar, ayudar y subvencionar las corporaciones locales.
    V. Recogida de firmas de repulsa en un texto que será remitido al Presidente del Partido Popular en Huelva D. Manuel Andrés González, Al Alcalde de Huelva D. Pedro Rodríguez y al Presidente del Partido Popular en Andalucía D. Javier Arenas Bocanegra.
    VI. Estudiar la posibilidad para culminar este proceso de protestas con la convocatoria de una concentración en la Plaza de la Sal con pancartas contra la actitud difamatoria y atentatoria contra la Asociación de Vecinos.

    Por último decir a todos los vecinos que esto es un ataque no solo al Presidente o resto de miembros de la Junta Directiva por espurios intereses políticos sino a la vertebración que desde la asociación se realiza en invierno donde decenas de niños realizan talleres y decenas de personas, sobre todo mayores participan de talleres y actividades, en el último año unas 200 en total, por eso esta afrenta no puede quedar impune y EL PORTIL se pone en marcha en la defensa de sus intereses, ya tendría el Sr. Cansino que conocernos porque olvidar el pasado es volver a tropezar en el presente.
    El Portil a 23 de agosto del 2011.

    Firmado:

    Francisco López (Presidente) María Luisa Abad (Secretaria) Isaac García (Tesorero) Carmen Trisac, Rocío Jurado, María Jesus Pico y Emilio Guisado (Vocales)

  6. Limpieza, claridad en el uso de los dineros públicos, recuperar la honradez, eso es lo que quiere el ciudadanos normal. La pena es que 800 votos “dudosos” han marcado la diferencia en Punta Umbría. Ya veremos si la oposición puede frenar la especulacíón hotelera en los “Enebrales”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies