Renuevan 14 palmeras de la Plaza de las Monjas afectadas por el picudo rojo

1

Palmeras en la plaza de las Monjas.

El Ayuntamiento de Huelva va a renovar las palmeras de la Plaza de las Monjas afectadas por la plaga del picudo rojo y que, según los técnicos municipales, son irrecuperables. Unos trabajos que han comenzado esta misma mañana, según ha informado el concejal de Infraestructura, Felipe Arias, y que van a prolongarse varias semanas debido a la gran envergadura de estos árboles y a la maquinaria necesaria.

En total, se van a renovar 14 de las 20 palmeras de este emblemático espacio que, a pesar del tratamiento de choque que el Ayuntamiento viene llevando a cabo desde hace años no se han podido salvar y presentan por tanto un riesgo de contagio para otras palmeras y también de seguridad para las numerosas personas que acuden a diario a este espacio, debido al deterioro que esta plaga ha provocado en su estabilidad.

El concejal de Infraestructura ha insistido en que “hemos hecho lo imposible por recuperar las palmeras de la Plaza de las Monjas afectadas por el picudo, al igual que las del resto de la ciudad, pero sólo seis de ellas se han conseguido sanar, por lo que el resto van a ser retiradas”.

Felipe Arias ha indicado que “estos trabajos se han iniciado en esta época de verano anterior a la llegada de temporales y cuando la ciudad presenta una menor actividad debido a las vacaciones, por lo que las molestias a los ciudadanos son menores”. Y es que la primera fase de esta renovación que ha comenzado va a requerir de maquinaria muy pesada y especializada para talar los los troncos de mucha altitud, eliminar las raíces con instrumentos que no dañen el pavimento de la plaza y trasladar estas palmeras de gran tonelaje a un vertedero.

El conocido picudo rojo se detectó en Huelva en 2005, como consecuencia de un cargamento de palmeras de Egipto, que se transportó vía marítima y llegó al Puerto onubense. El primer foco se detectó en la Avenida de Hispanoamérica y a partir de aquel momento el Ayuntamiento puso en marcha un plan de actuación y prevención con varios tratamientos, al objeto de intentar de salvar el mayor número posible de ejemplares y frenar los estragos de esta plaga.

Precisamente, gracias a los tratamientos de choque de la Concejalía de Infraestructura, en el año 2011 no se ha visto afectada ninguna nueva palmera.

Compartir.

1 comentario

  1. Se supone que Sanidad Vegetal debió de detectar la presencia del picudo rojop en la partida de palmeras proveniente de Egipto, y que se ha convertido en un plaga de muy dificil control. ¿Quien debe pagar la reposición de las palmeras?, ¿Quien ha pedido responsabilidades a los técnicos incompetentes que lo permitieron?. Todo da igual, porque paga el pueblo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies