Los onubenses incrementan un 8,7% las solicitudes de asistencia al 061

0

El Servicio del 061 de Huelva, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido en el primer semestre de 2011 un total de 32.101 solicitudes de asistencia, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se recibieron 29.529 avisos.Los principales motivos por los cuales los onubenses solicitaron atención sanitaria urgente o emergente fueron las alteraciones neurológicas de la conciencia, seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda que conforman más del 50% de las peticiones de asistencia. El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como disnea o dificultad respiratoria; alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia, accidentes de tráfico y traumatismos, entre otras.

El centro coordinador de urgencias y emergencias ha recibido durante los seis primeros meses del año una media de más de 500 llamadas diarias, tanto por el teléfono de emergencias 061, el teléfono único de urgencias (902 505 061), el 112 o por la línea de transporte sanitario. Esto significa un total de 94.453 llamadas, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los 44 profesionales que conforman la plantilla asistencial (18 médicos, 13 enfermeros, y 13 técnicos de emergencias sanitarias) han sido movilizados en este primer semestre en 1.552 ocasiones, atendiendo a 1.366 personas en situaciones de emergencias. El tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias de 061 en las zonas urbanas desde que se recibe la llamada en el centro coordinador de urgencias y emergencias hasta que llega el equipo de emergencias al lugar del suceso ha sido de 7 minutos y 29 segundos de media durante estos meses.

El servicio provincial del 061 en Huelva, que dirige Javier Alonso Urbita, está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois y alberga el centro coordinador de urgencias y emergencias donde se reciben todas las llamadas de la provincia las 24 horas los 365 días del año. Los dos equipos de emergencias sanitarias de que dispone el 061 en Huelva están distribuidos, uno en este mismo centro y otro en la localidad de Lepe.

El 061 cuenta también con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas en la provincia con capacidad para atender de forma simultánea a más de 50 víctimas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies