El Ayuntamiento de Moguer solicita la descatalogación de 1.800 hectáreas

0

Reunión para la descatalogación de terrenos.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y los concejales de Medio Ambiente, Ángel Alberto Gorostidi, y de Agricultura, Antonio Márquez, en la búsqueda de alternativas que permitan a esta ciudad reactivar su economía y recuperar la proyección que le corresponde, se desplazaron en la mañana de ayer a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para presentar a su responsable, Juan Manuel López, un proyecto de descatalogación y desafectación de casi 1.800 hectáreas de propiedad municipal, catalogadas como monte publico.

La documentación presentada se ciñe a dos localizaciones, una de aproximadamente 1.600 hectáreas que comprende la zona de Malvinas y Avitorejo y otra mas pequeña de 120 hectáreas ubicada en el polígono 26 parcela 1, frente al polígono El Algarrobito.

En el primer caso lo que pretende la administración local es adecuar la realidad de uso de este terreno a la normativa vigente, y por tanto legalizar la actividad agrícola que se viene desarrollando en toda esta zona desde la década de los 70. Hay que recordar además que en el año 95 Las Malvinas se vendieron a empresarios del sector, con lo cual en este caso no podemos hablar ni de monte, ni de sector público, pues la actividad que allí se desarrolla es agrícola y la titularidad es privada. En el caso del Avitorejo las tierras sí son de propiedad pública, pero el suelo se destina a cultivos de regadío.

Por otro lado, y como así se especifica en el proyecto presentado, los representantes municipales trasladaron al delegado de Medio Ambiente la necesidad de descatalogar y desafectar también las 120 hectáreas que discurren entre los pinares de Montemayor y el Pino de la Corona. En esta localización, catalogada también como monte público, están ubicados, entre otros, el almacén municipal de El Algarrobito, la pista de tiro al plato y de motocross o las balsas de la Comunidad de Regante de El Fresno. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es legalizar la situación actual de la zona y disponer del uso de estos terrenos municipales para desarrollar otras actuaciones de interés, como pueden ser la puesta en marcha de un polígono agrícola y ganadero o la cesión de un espacio a la Escuela Hípica Coto de Montemayor, ubicada actualmente en la Casa de Los Velos

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies