La Junta conocía desde hace meses que el Ayuntamiento de Lepe no podía acabar el albergue de inmigrantes y no ha hecho nada

0
El alcalde de Lepe atiende a inmigrantes durante la cena de Navidad. (Julián Pérez)

El alcalde de Lepe atiende a inmigrantes durante la cena de Navidad. (Julián Pérez)

La polémica ha saltado ahora, pero el conflicto viene de largo. Hace ocho meses que el Ayuntamiento de Lepe trasladó a la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía su decisión de no continuar con las obras del albergue de inmigrantes debido a la complicada situación económica del Consistorio, que, según ha manifestado el alcalde, Manuel Andrés González (PP), a HuelvaYa.es obligó a priorizar cuestiones de estricta competencia municipal. Sin embargo, no ha habido respuesta alguna por parte de la Administración autonómica.

El alcalde ha declarado a este periódico que en el momento que se inició la construcción del albergue de inmigrantes, en el año 2005, la situación económica del Ayuntamiento era diferente y, por tanto, permitía embarcarse en proyectos que no eran de su competencia pero que consideraba necesarios. Con el paso de los años la coyuntura ha dado un giro radical y ha obligado, según las palabras del alcalde, a priorizar las inversiones. Y la decisión ha sido que el Ayuntamiento de Lepe atenderá en adelante exclusivamente asuntos que le competen directamente. Y la inmigración no es uno de ellos. Por eso, hace ya varios meses que comunicaron a la responsable en Huelva de la Delegación de Igualdad que no iban a concluir las obras de albergue y que debería ser la Administración que legalmente está obligada a ocuparse de este tema la que tomara cartas en el asunto.

Manuel Andrés González ha afirmado que el Ayuntamiento de Lepe ha hecho todo cuanto estaba en su mano, pero que las circusntancia han cambiado y que, en consecuencia, cada Administración debe asumir sus responsablidades. Lo extraño, según el alcalde, es que la Junta no haya dado respuesta a la comunicación municipal a pesar de haber transcurrido un periodo de tiempo considerable, por lo que no entiende que se le pida una solución al problema a la Administración local, que ha hecho lo que ha podido a pesar de no ser una cuestión de su incumbencia, y que en cambio no se le exijan responsabilidades a la Junta de Andalucía, que es la competente en esta materia.

Las obras del albergue, a pesar de la difícil coyuntura económica del Ayuntamiento, se encuentran prácticamente terminadas, por lo que la inversión que debe realizar la Administración que se tiene que ocupar de la construcción es mínima. El alcalde de Lepe ha asegurado en torno a este asunto que a partir de ahora cada Administración deberá atender las cuestiones que le competen. Y que por eso es la Subdelegación del Gobierno el organismo que debe actuar con urgencia y dar cobertura humanitaria a los cientos de inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en el término municipal lepero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies