Las obras de los acerados en La Merced estarán finalizadas para La Cinta

0

Obras en el acerado en La Merced.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva trabaja estos días a marchas forzadas para culminar la renovación de acerados en todo el perímetro de la Plaza de La Merced. El objetivo del Consistorio es completar la actuación para las próximas Fiestas de La Cinta, recuperando un espacio delimitado como Bien de Interés Cultural y eliminando barreras arquitectónicas, mejorando la accesibilidad al templo, al coincidir con las Fiestas de La Patrona onubense, según ha informado el concejal de Infraestructura, Felipe Arias.

Actualmente las labores están centradas en el último tramo, comprendido entre el Paseo Independencia y la calle Vázquez Limón. El pasado verano se ejecutaron las obras de remodelación del acerado de acceso a la Catedral y la Universidad, un entorno que, debido a diferentes actuaciones inacabadas, se encontraba en hormigón. En la misma línea, este invierno, se han llevado a cabo las obras de reforma en el acerado de enfrente, junto a la Plaza, mientras que a principios de verano se abordó el tramo comprendido entre las calles Ramón Menéndez Pidal y Paseo de Buenos Aires.

Las renovaciones incluyen la sustitución completa, habilitando nuevos acerados en solería de terrazo gris, con piezas de de 40 x 40 centímetros y color gris, alternándose en el perímetro exterior y juntas de dilatación, con losas de color blanco. Se incluye además la colocación de nuevos bordillos, cuidando la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la construcción de pasos rebajados, una actuación, con la que el Ayuntamiento responde a las demandas realizadas tanto por los vecinos, como por el Obispado y la Universidad.

Felipe Arias ha recordado que “a principios de verano el Ayuntamiento de Huelva realizó una importante actuación de puesta a punto de la Plaza de La Merced. Las obras incluyeron reparaciones y reformas en escalones, rampas y enfoscados, labores de jardinería y mobiliario urbano. Además, se realizó el pintado de toda la plaza, con un nuevo color, más acorde con el de las fachadas de los edificios de la Catedral y el Rectorado de la Universidad de Huelva”.

En la última reforma de la Plaza de La Merced que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huelva en 2007, se sustituyó el ladrillo visto de los muros por perlita lisa pintada en color. Ahora, en la actuación de mantenimiento llevada a cabo se ha dulcificado el tono para aportar consonancia al entorno BIC.

Por último, destacar que en los últimos años, el Ayuntamiento de Huelva ha renovado los acerados de las calles Médico Luis Buendía y Sor Paula Alzola, además de las incluidas en el plan especial de la barriada ejecutado en 2007 con obras en las calles Ruiz de Alda, Alfonso XIII, Amado de Lázaro, Ruíz Vélez, Isaac Peral, San José y Paseo de la Independencia.

Estas obras han consistido en la ampliación de los acerados para cumplir el metro y medio que exige la normativa de accesibilidad. Para ello se ha pavimentado con nueva solería combinada en blanco y gris, garantizando la total eliminación de barreras arquitectónicas. Además, se ha aprovechado la actuación para canalizar las redes de alumbrado público y telecomunicaciones, que aún estaban adosadas a fachada, con la consiguiente renovación de las farolas de brazo, por báculos en acerado. De esta forma, se ha mejorado la imagen del entorno, eliminando el cableado que afeaba las fachadas. Por último y con el objetivo de evitar la invasión de vehículos, se han colocado pilonas de hierro fundido.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con estas actuaciones es homogeneizar la imagen de la barriada, renovando acerados deteriorados, con problemas de hundimiento y encharcamientos, graves obstáculos que provocaban la continúa invasión de vehículos, entorpeciendo el recorrido peatonal. Se ha aprovechado además para eliminar barreras arquitectónicas, mediante rebajes y plataformas antideslizantes en esquinas y pasos de cebra, reclamando a todas las compañías de servicios la actualización de las canalizaciones.

El proyecto de renovación de la Plaza de La Merced se ocupó de una superficie de 2.500 metros cuadrados, limitado por el perímetro de la propia plaza. El objetivo principal fue la eliminación de barreras arquitectónicas, con la construcción de rampas de acceso a minusválidos y rebajes que permiten el tránsito de sillas de ruedas. Manteniendo toda la jardinería, se sustituyeron los árboles y plantas dañados, adecuando los arriates. El cambio de imagen se consiguió con la pavimentación total. Nueva solería de terrazo, combinando dos colores, en blanco y beige asalmonado. Asimismo, se crearon nuevos alcorques en superficie, construidos con muretes de ladrillo visto, a juego con la solería. Las actuaciones, que contaron con un presupuesto de 60.000 euros, incluyeron además, la renovación del mobiliario urbano, con la instalación de nuevos bancos y papeleras de hierro fundido, así como la actualización de todo el sistema de alumbrado público.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies