Un tercio de la población se beneficia de 43 programas de prevención

0

En el año 2011, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha 43 programas de prevención, especialmente diseñados para cubrir las necesidades de un tercio de la población onubense. Se trata del Programa de Intervención Comunitaria, que se desarrolla durante todo el año, dirigido especialmente a menores, aunque también a jóvenes, mujeres y mayores, para cubrir tanto situaciones sociales normalizadas como en riesgo de exclusión porque, aunque todas las actividades son preventivas, se distingue entre la prevención primaria, más general y amplia y la secundaria, específica para atender a colectivos concretos.

Estos programas se realizan desde los Servicios Sociales Comunitarios y vienen a complementar las funciones atención directa y permanente. Las actuaciones estarán dirigidas por los equipos multidisciplinares de las Zonas de Trabajo Social, donde intervienen hasta 28 técnicos, entre monitores, educadores, trabajadores sociales y psicólogos, a los que hay que sumar los colegios y las asociaciones, los cientos de voluntarios, y las ONGs como Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Huelva cubre toda la ciudad, organizando los programas desde los 6 Centros Sociales municipales, ya que se trata de ofrecer estas actividades en el propio barrio, en el entorno de los participantes. Son por tanto, programas especialmente diseñados para responder a las necesidades sociales detectadas en cada zona concreta de la ciudad.

Los objetivos de los programas van desde la lucha contra el fracaso escolar, hasta la formación en habilidades sociales y emociones básicas para ofrecer un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a ayudarles a desenvolverse, relacionarse y mejorar la convivencia en su entorno próximo. Asimismo, se ofrece formación a las familias para promover su integración social a través de cursos para la organización del hogar, cuidado de los hijos, alimentación e higiene personal y prevención de situaciones de deterioro personal y familiar. En esta formación, se incluyen también mayores, mujeres e inmigrantes, con el objetivo de dar ejemplo a los jóvenes y aportarles referencias positivas.

A través de estos programas se lucha contra el absentismo escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Asimismo, se ofrece información, asesoramiento y formación sobre ayudas sociales, recursos públicos y subvenciones. Entre los 43 proyectos puestos en marcha este año, la gran mayoría se retoman por el éxito obtenido en pasadas ediciones, además, este año se ha reforzado con 6 nuevos proyectos.

Las novedades vienen marcadas por los proyectos destinados a mayores, como el ‘Taller de Entrenamiento de la Memoria’ del Cristina Pinedo y el proyecto ‘Gynmayor’; dos destinados al trabajo social con niños en el Torrejón con el proyecto ‘Al Cole comCompás’ y en Lazareto con el ‘Taller de Primavera’; un Proyecto de ‘Prevención de la Violencia de Género’; y las ‘Meriendas Interculturales’ destinadas al colectivo de inmigrantes.

Respecto a cada uno de los Centros Sociales, en la zona de Marismas del Odiel se han puesto en marcha este año 8 proyectos, todos ellos para dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando en la zona. En el Polígono San Sebastián, desde el Centro Social Cristina Pinedo, se han puesto en marcha 3 proyectos de Intervención Social: los programas de Habilidades Sociales impartidos en los colegios del distrito y la ‘Escuela de Padres’ del Colegio Tartessos, derivados del año pasado y como novedad, un Taller de Entrenamiento de la Memoria que ha obtenido un destacado éxito.

En La Orden, se han puesto en marcha este año 6 programas, todos ellos destinados a continuar la labor que se viene desarrollando hace años, la mayoría destinados a menores y sus familias, además del proyecto ‘MNEMO’ dirigido a estimular a los mayores a nivel cognitivo. 8 proyectos se han desarrollado desde el Centro Social de la barriada del Torrejón, destacando como novedades un Taller de experiencia con mayores, denominado ‘Gynmayor’ y ‘Al Cole comCompás’, que se desarrolla en el contexto escolar de los menores.

En el Centro Social de la Gota de Leche se han mantenido este año los 5 proyectos tradicionales, destinados principalmente a la colaboración con colegios e institutos del distrito pata abordar talleres de ‘Técnicas de estudio’; ‘Talleres de Padres’; ‘Programa de ocio y el tiempo libre’, y la Escuela de Padres del Colegio Manuel Siurot, manteniendo asimismo el Proyecto Redes para la formación en Nuevas Tecnologías e Informática.

Finalmente, y como suele ser tradicional por su amplia cobertura en cuanto a población, el Centro Social Lazareto ha destacado un año más por el número de proyectos en marcha, 13 en esta ocasión. Las novedades han estado marcadas por tres nuevos proyectos denominados: ‘Prevención de la Violencia de Género’; ‘Meriendas Interculturales’ y ‘Taller de Primavera’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies