Díaz Trillo considera positivos los regadíos del Fresno y el Andévalo

0

Díaz Trillo en la rueda de prensa de este sábado en Huelva. (Julián Pérez)

La Junta de Andalucía, a través del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha valorado de una manera muy positiva la aprobación por el Consejo de Ministros de la declaración de interés general para los regadíos de El Fresno y el Andévalo, que afectarán a algo más de seis mil hectáreas y supondrán una inversión  de 38 millones de euros. El secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, además de felicitarse por esta decisión, ha incidido en la importancia de la medida para la creación de empleo, pues va a beneficiar a más de 500 agricultores, según explicó este pasado viernes en rueda de prensa.

El consejero onubense ha estado en Huelva este sábado para explicar la negociación que mantiene la Junta con el ejecutivo de Rodríguez Zapatero sobre la gestión del Guadalquivir. Además, ha remarcado la importancia del acuerdo del Consejo de Ministros sobre los regadíos en Huelva, al tiempo que ha puesto especial énfasis en remarcar la importancia medioambiental de esta medida, que evita la captación de agua del acuífero de Doñana.

Díaz Trillo ha informado, además, sobre la modificación por parte del Consejo de Ministros del artículo 94 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, referido a las funciones de Policía de aguas, y ha afirmado que dicha reforma asegura la participación real y efectiva de la Junta de Andalucía en la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía, y abre la puerta a una solución estable, integral y compartida entre ambas administraciones.

Tal y como ha explicado el titular de Medio Ambiente, esta modificación permite dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía para Andalucía y poder transferir a la Junta de Andalucía las facultades ejecutivas de policía del dominio público hidráulico, fundamentalmente de inspección y control del dominio público hidráulico, vigilancia del cumplimiento de las condiciones de las concesiones, información sobre crecidas y calidad de las aguas y autorizaciones relativas a éste o la dirección de servicios de guardería fluvial, así como los efectivos y medios materiales y financieros necesarios para realizar estas tareas.

En este sentido, ha subrayado que esta nueva disposición viene a dar cumplimiento a la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional en la sentencia del 16 de marzo que declaró nulo el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la cual recoge en sus fundamentos jurídicos que “nada impide que la legislación estatal de aguas confiera a las Comunidades Autónomas funciones o facultades del dominio público hidráulico en cuencas intercomunitarias”.

Además, según ha apuntado, siguiendo la línea de diálogo y colaboración mantenida durante todo el proceso, la subcomisión creada por la Comisión Bilateral Junta-Estado en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado 7 de abril de 2011 entre ambas administraciones, intensificará en los próximos días el trabajo desarrollado en la definición de la fórmula jurídica más adecuada que permita que Andalucía, dentro de los límites constitucionales y legales, mantenga el peso que le corresponde en la gestión sobre los recursos del Guadalquivir que discurren íntegramente por territorio andaluz.

Gestión integral del Guadalquivir

De este modo, se contempla que la Comunidad Autónoma de Andalucía asuma otras funciones como la participación en la planificación hidrológica, la formulación de propuestas de resolución de autorizaciones referentes al dominio público hidráulico o la recaudación del canon de vertidos. No obstante, ha destacado el consejero, el Estado se reserva un importante margen de actuación en las decisiones que se tomen con respecto a los recursos del Guadalquivir que discurren por Andalucía, lo que salvaguarda la gestión integral del río y el respeto a la unidad de cuenca.

Para ello, además, la subcomisión de trabajo cuenta con la labor de la Comisión de Personas Expertas creada por el Gobierno andaluz para asesorar a la Junta sobre el modelo de gestión definitivo sobre las aguas del Guadalquivir, integrada por reconocidos profesionales en la materia pertenecientes a distintas universidades.

El consejero ha recordado que, hasta que se garantice una solución definitiva, la Junta de Andalucía continuará gestionando provisionalmente los recursos y aprovechamientos hidráulicos del Guadalquivir que se sitúan dentro de la comunidad en virtud de la encomienda de gestión transitoria acordada el pasado 7 de abril por ambas administraciones por un periodo de seis meses, la cual permite asegurar la continuidad y la seguridad jurídica en la gestión de la cuenca, cuyos medios y servicios fueron transferidos a Andalucía en 2008.

En este sentido, ha valorado la gestión que ha desarrollado la Junta de Andalucía en el marco de actuación de dicha encomienda, una labor que se ha efectuado de manera eficaz y atendiendo al respeto y la lealtad a la gestión realizada por el Estado en el ámbito nacional. Así, ha informado de que en el tiempo transcurrido desde la firma de la encomienda de gestión, se han resuelto más de 2.500 expedientes. Asimismo, ha destacado la política llevada a cabo por la Administración andaluza desde que asumiera las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, que ha otorgado mayor cercanía, modernidad y eficiencia a las actuaciones. De este modo, ha indicado que, desde que la Junta asumió las competencias sobre el Guadalquivir, se han resuelto más de 44.000 expedientes, todo ello dentro de una gestión sostenible de los recursos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies