Propuestas de la FUTEH de Millán Jaldón para evitar los asentamientos de inmigrantes

0

La Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva, FUTEH, ofrece su iniciativa y capacidad de coordinación para, en el marco de la cooperación, trabajar de manera que evitemos los asentamientos, como hemos propuesto muchas veces desde la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración, COMI. Nuestro presidente, Juan Antonio Millán Jaldón, recuerda que ahora estamos a tiempo de trabajar de la manera en la que hemos insistido muchas veces, consiste en basarnos en el trabajado consenso de todas las partes competentes, impulsados desde cada Ayuntamiento, coordinados por la COMI, consensuado con las ONGs y contando con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno, de las Patronales Agrarias y Sindicatos, ya que los empresarios agrícolas están dispuesto a cooperar, aunque insisten en que no son responsables de la existencia de los asentamientos donde, al amparo de la caridad y el trapicheo laboral en la economía sumergida, residen extranjeros todo el año, la mayoría en situación irregular.

Existe una receta, con medidas experimentadas que han tenido éxito en Cartaya, municipio que las ha venido aplicando tradicionalmente, y la prueba es, que hace 6 años desaparecieron los asentamientos. Pero insistimos en que está basada en la iniciativa de cada Ayuntamientos para ponerla en práctica, debiendo ser considerada especialmente en localidades con asentamientos como Lepe, Moguer, Palos y Lucena. Se trata de ser constante, comenzar a trabajar en la búsqueda de una solución pragmática, evitando practicar la queja y el victimismo por todas las partes, hay que trabajar el asunto en cooperación de forma positiva y programada.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA

1º.- Los asentamientos, sólo se evitan si se reorienta con un buen “Servicio de Acogida e Integración de Trabajadores de Temporada”. Insistir, divulgar y aplicar estrategias, para que las personas desplazadas, que vienen al municipio con intención de trabajar en la campaña, vengan pre contratadas o comprometidas con empresarios agrícolas, que en Huelva, según el Convenio del Campo, suelen ofrecer alojamiento a los trabajadores desplazados. Otra cuestión es, que los trabajadores temporales concatenen campañas agrícolas, de manera que, cuando terminen una campaña, se desplacen a otra de forma consensuada. Las empresas que participen en esta iniciativa deben de conformar el “Grupo de Empresas con Responsabilidad Social y Comprometidos en la Continuidad Laboral de sus Trabajadores de temporada”.

2º.- Antes de que comience la Campaña, se debe trabajar en el levantamiento de los asentamientos, con el apoyo de las ONGs se debe de evaluar la situación de las personas asentadas “caso por caso”, y de ellos:

• Los “sin papeles” que lleven más de tres años residiendo en territorio español. El Ayuntamiento debe apoyar a las ONGs para que tramiten su “arraigo social”, acompañándolos para obtener un contrato de concatenación de campaña con compromiso de desplazarse a otra campaña cuando finalice su empleo en Huelva.

• Los que “sí tengan papeles”. Debe de instrumentarse su “actividad permanente” a través de contratos temporales, concatenados con la cooperación de los Sindicatos y contando con el apoyo local de los empresarios del referido” Grupo de Empresarios con Responsabilidad Social.”

• Aquellos casos, de personas que, por su situación administrativa, no puedan acceder al arraigo. Por experiencia sabemos que son pocos. Cruz Roja, Cepaim, Accem, Cear, Huelva Acoge y Caritas, deben aplicar sus programas de reinserción social y laboral, para evitar que entre en la marginalidad del asentamiento.

3º.- Cada Ayuntamiento, debe poner en práctica su propio “Plan Preventivo de Asentamientos”, consiste en disponer de una autorización de los propietarios de terrenos privados o públicos, para que el Ayuntamiento, prohíba “instalarse en una chabola”, reconduciendo a la persona a través de los recursos específicos, orientándolos y acompañándolos, desde el primer momento, a las soluciones expuestas en el punto 2ª. Las Guarderías Rurales, Guardia Civil y Policía Local, deben cooperar en prevenir que no se establezcan nuevos asentamiento, actuando con carácter preventivo desde el primer momento, junto con la Concejalía de Inmigración.

4º.- Finalmente, recordar que los empresarios agrícolas de Huelva, no son los responsables de los asentamientos, en esta materia cumplen el Convenio del Campo de la Provincia, el cual obliga a la empresa, a ofrecer alojamiento a los trabajadores que contrata que vengan desplazados de otros lugares y a contratar sólo a personas con papeles. A pesar de ello, siempre están abiertos a dialogar y apoyar en la solución de la situación de los asentamientos, de los que, insistimos, no son responsables, pero si son parte perjudicada por la mala imagen social que suelen dar a sus productos de calidad. Lo vienen demostrando con los miles de plaza de alojamientos dignos de que disponen, ya sean suyos o servicios alquilados en Albergues o Residencias privadas o municipales, como es el caso de Cartaya, que dispone de dos Residencias para Trabajadores Temporeros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies