Seis áreas recreativas en la población

0

Una de las áreas.

Los responsables municipales de Obras y Servicios, Rafael Luna y Javier López, respectivamente, estuvieron visitando en el día de ayer dos áreas recreativas que se han incorporado recientemente a la red de áreas recreativas con las que cuenta el municipio. Concretamente estuvieron en dos zonas, que han venido de la mano del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) con el proyecto Camino Natural del Guadiana, el Área Recreativa de la Guerrera y el Área Refugio de la Vereda de Zaballa.

A este respecto, tanto Rafael Luna como Javier López, coincidieron en señalar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, había hecho un excelente trabajo, tanto en las reparaciones de la Vereda de la Zaballa como en la señalización de las mismas, y en la creación de unas instalaciones de primer nivel, en relación a las áreas recreativas y áreas refugios.

RED DE ÁREAS RECREATIVAS.

Ayamonte cuenta con un total de seis áreas recreativas y áreas refugios:

1) Área Recreativa de La Guerrera. Viene de la mano del MARM, junto al proyecto Camino Natural del Guadiana, y consta de un espacio aproximado de 100 metros cuadrados, donde se encuentran cuatro juegos de mesas y sillas (dos bajo techo y dos al aire libre), papeleras, talanquera de madera, aparcabicis de madera, árboles, contenedor de residuos, etc. Se encuentra situada junto al Pozo Concejil de La Guerrera.

2) Área refugio de la Vereda de Zaballa. También viene de la mano del proyecto Camino Natural del Guadiana, y está situada en la intersección de la Vereda de Zaballa con el Camino de Villablanca, a 13,5 km. de Ayamonte y a 6,5 kilómetros de Villablanca. Consta de una zona bajo techo con dos juegos de mesas y sillas, bomba de agua, contenedor para residuos, árboles, etc.

3) Área refugio del Cabezo de La Mina. Exactamente igual que la anterior, en este caso, situada a unos 20 kilómetros aproximadamente de Ayamonte, junto al Parque Eólico Montegordo.

4) Área recreativa de Santa Clara. En este caso se trata del proyecto Guaditer “Un paseo por las Veredas del Bajo Guadiana”, que viene de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, y consta de juegos de mesas y sillas de material junto al pozo concejil de Santa Clara.

5) Área recreativa “Altos de Don Gaspar”. Situada junto a la nueva Ermita de Pozo del Camino, en un espacio de pinares, está formada por casi 1.000 metros de talanquera de madera que delimitan el recinto romero. En su interior existen un total de 12 juegos de mesas y sillas, y papeleras. Este proyecto se realizó a través de un Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento.

6) Área recreativa “Ecomuseo Molino del Pintado”. Situada junto al Ecomuseo, y construida por la Dirección General de Costas, consta de cuatro juegos de mesas y sillas de madera, aparcabicis, papeleras y un circuito con 12 aparatos de gimnasia.

PRÓXIMOS PROYECTOS.

En esta legislatura, al menos dos proyectos más verán la luz, en lo referente a áreas recreativas, por una parte un área recreativa en el Recinto Romero de la Romería de la Cruz, en el paraje conocido como El Parral, con cientos de metros de talanquera de madera y juegos de mesas y sillas de madera, papeleras y contenedores, y por otra parte un área recreativa en el antiguo vertedero de residuos, hoy en día sellado, próximo también al Ecomuseo Molino del Pintado. Ambos proyectos vendrán de la mano de un Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Diputación de Huelva y Ayuntamiento de Ayamonte.

POZOS CONCEJILES.

Ayamonte cuenta con una red de pozos concejiles distribuidos por todo el término municipal. Estos pozos concejiles, situados en las zonas de descansadero de las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas) estaban destinados al abastecimiento de agua para el ganado de la zona y de aquel que utilizaba las cañadas y veredas como vías de comunicación entre distintos términos municipales. Aunque no están datados históricamente, los servicios técnicos municipales piensan que algunos son del siglo XVI o XVII o puede que incluso anteriores.

Dos de las áreas recreativas coinciden con pozos concejiles (La Guerrera y Santa Clara)

VALORACIÓN MUNICIPAL.

Tanto Rafael Luna como Javier López han señalado que el paisaje del término municipal de Ayamonte, un término que discurre además paralelo al río Guadiana a lo largo de algo más de 20 kilómetros, es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, de ahí que desde el equipo de gobierno, se pretenda potenciarlo, al tiempo que se favorece el uso local y turístico.

Ambos ediles añadieron que el equipo de gobierno desde todos los ámbitos, turismo, obras y servicios, medio ambiente, cultura, deportes, etc., trabajan a marchas forzadas en alternativas al turismo de sol y playa para que Ayamonte siga siendo un lugar de referencia el resto del año, y esta es la finalidad de la red de áreas recreativas, trabajar sobre ellas y su puesta en valor como una forma de potenciar el rico patrimonio natural, histórico y etnográfico de la localidad.

Asimismo, comentaron que desde el equipo de gobierno, se quieren establecer unas pautas de de señalización y restauración ambiental necesarias para generar un conjunto de equipamientos que permita describir y disfrutar de los paisajes y ambientes naturales e históricos que caracterizan y distinguen a Ayamonte.

Por último, hicieron un llamamiento a la población y a los turistas que nos visiten para que cuiden de las instalaciones y que tengan conciencia de que las áreas recreativas y áreas refugios son de todos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies