Adelantar las compras, estrategia para ahorrar en la vuelta al cole

0

Vuelta al cole.

La reutilización de materiales, la confección de una lista de compras y la comparación de las ofertas entre comercio pueden reducir los gastos en la vuelta al cole. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) ha aconsejado a las familias onubenses que practiquen estos días previos a la vuelta al colegio un ‘consumo responsable y escalonado’, al objeto de reducir los gastos en uno de los periodos del año más duro para la economía doméstica.

Al respecto, la concejal de Consumo, Carmen Céspedes ha animado a los ciudadanos a comenzar esta compras estos últimos días de verano, con suficiente antelación para poder comparar precios y conseguir así un mayor ahorro, evitando además las aglomeraciones de los primeros días de curso. A juicio de la edil, “con un consumo previsor y racional conseguiremos reducir unos gastos que pueden superar los 600 euros por hijo”.

Por ello, desde el Ayuntamiento se propone que estas dos próximas semanas antes del inicio de las clases, que comenzarán el próximo 12 de septiembre, los onubenses realicen una lista con todos los artículos que necesariamente tengan que comprar, intentado antes reciclar todo lo posible del curso anterior, como mochilas, lápices o vestuario. “Curso nuevo no significa que todo el material tenga que ser también nuevo”, ha insistido Céspedes.

Una vez elaborada una lista de compra, la Concejalía de Consumo plantea comparar las ofertas de los diferentes establecimientos, teniendo en cuenta la relación calidad precio, y no olvidando nunca que desde los centros escolares no se puede obligar a adquirir productos en ningún comercio en concreto.

Otra de las medidas de ahorro plan que presenta el Ayuntamiento es la de no dejarse influenciar por la publicidad y las marcas, que pueden encarecer demasiado las compras. En este sentido, Carmen Céspedes ha destacado como ejemplo que “la presencia de un personaje famoso en una libreta puede llegar a encarecer hasta tres veces más su precio”, proponiendo por ello y como alternativa de ahorro el uso de marcas blancas.

Uno de los costes importantes es el que se realiza en la adquisición de los uniformes y donde además los precios pueden variar más de un establecimiento a otro, por lo que, al igual que ocurre con el material, es precio comparar entre comercios antes de realizar la compra. Asimismo, la concejal de Consumo ha recordado “la importancia que debe prestarse a las medidas de seguridad en la adquisición de ropas, vigilando los broches, cremalleras y cierra y primando en la elección la comodidad de los pequeños”.

Por otro lado, la Concejalía de Consumo advierte también de la supervisión de los menús de las comedores escolares y de los criterios que deben de primar en la elección de las actividades extraescolares. A juicio de la concejal, “debemos evitar sobrecargar a los escolares de trabajo fuera del horario escolar y consultar con ellos las actividades a las que inscribirlos, teniendo en cuanta también que existen algunas más económicas o gratuita, como las que ofrece el Ayuntamiento de Huelva a los colegios a través de las Escuelas Abierta o en las instalaciones deportivas”.

Por último, Carmen Céspedes ha animado a las familias onubenses a aprovechar estas compras para transmitir entre sus hijos la importancia de un consumo responsable y ha recordado que ante cualquier incidencia en sus compras pueden recurrir a la Oficina Municipal del Consumidor, aunque “no es un periodo del año en el que se reciban muchas quejas por los consumidores”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies