El Distrito Sanitario Condado-Campiña forma a sus profesionales para abordar la atención de la obesidad infantil

1

La obesidad infantil preocupa.

En apenas dos meses, los centros de salud han conseguido asesorar a cerca de 300 niños a Con el objetivo de mejorar las competencias en el abordaje de los problemas de obesidad infantil y sobrepeso, el Distrito Sanitario Condado-Campiña ha desarrollado durante los últimos meses en sus centros adscritos un programa formativo especialmente dirigido a los profesionales implicados en los programas de Salud Infantil, con el fin de mejorar la atención que se presta a los menores que presentan problemas relacionados con el exceso de peso, asociados a un bajo nivel de ejercicio y a malas costumbres alimenticias.

De esta forma, el Distrito Sanitario ha venido organizando varios talleres formativos centrados en el modelo de tratamiento del sobrepeso y obesidad infantil, enmarcados en el Plan Integral de Andalucía referente a esta patología, en los que han participado directamente 14 profesionales, entre pediatras y enfermeros procedentes de distintos centros de salud de la red de atención primaria de la zona.

Una iniciativa de formación específica que se ha traducido directamente en la aplicación práctica de distintas intervenciones relativas al tratamiento del sobrepeso en sus consultas asistenciales con los menores de su entorno. Concretamente en apenas dos meses, los profesionales han atendido a 288 menores con exceso de peso de forma individual y a otros 89 niños y sus familias en actividades grupales para el fomento de estilos de vida, hábitos de alimentación y actividad física saludables.

La obesidad y el sobrepeso infantil constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. En la comunidad autónoma andaluza se registra una prevalencia en torno al 40% de sobrepeso y obesidad en niños menores de diez años. Para hacer frente a este problema, el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2007-2012 (PIOBIN) tiene previsto intervenir este año en los menores entre 6 a 14 años con estos problemas, de forma que se incida directamente en el problema, precisamente en la etapa de la vida en la que se fijan los comportamientos alimenticios y la práctica de ejercicio de cara al futuro.

Bajo el título de “Formación Básica en Consejo Dietético Infantil”, el Distrito Sanitario Condado Campiña ha puesto en marcha este programa formativo que viene a reforzar la capacitación de sus profesionales respecto a esta problemática sanitaria de primer nivel. Con el aval de la Agenda de Calidad Sanitaria de Andalucía, el Distrito ha desarrollado esta actividad en la que han actuado como docentes varios responsables del PIOBIN junto a otros profesionales sanitarios del propio Distrito Sanitario con formación y experiencia docente y asistencial en este tema.

En la formación desarrollada se han abordado los recursos, las estrategias y las habilidades necesarias para que los profesionales incorporen en su práctica clínica cotidiana las intervenciones más eficaces en el tratamiento del exceso de peso de la población de entre 6 y 14 años. Fundamentalmente, las intervenciones combinadas sobre los estilos de vida (el fomento del ejercicio físico y la promoción de la alimentación saludable), así como el tratamiento motivacional y conductual dentro de un esquema de abordaje familiar.

En la actualidad, el Distrito continúa desarrollando líneas de acción que faciliten el acceso a la población a este tipo de intervención, de eficacia demostrada, para conseguir que, a través de un consejo adaptado a las características del destinatario, el niño y su familia, éstos incorporen hábitos de vida saludables.

Compartir.

1 comentario

  1. Yo no se cocinar, pero mimadre sí sabía y mi esposa tambien, gracias a ello no soy obeso. Hoy, con la comida precocinada y la hamburguesa, cubrimos el compromiso, y ahí estan los resultados.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies