El Área Sanitaria Norte incorpora la terapia ocupacional

0

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva continúa apostando por el incremento de servicios a disposición de los usuarios de su zona de influencia, que comprende las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, con la incorporación de un terapeuta ocupacional, una novedosa figura enfocada a fomentar la integración a la vida cotidiana de personas que han sufrido un deterioro funcional o presentan una importante discapacidad, a través de medidas tanto sanitarias como sociales, educativas y laborales que permitan el desarrollo, mantenimiento o recuperación de habilidades individuales.

La puesta en marcha de esta prestación, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica Aparato Locomotor del área, se enmarca en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, que pretende acercar al entorno domiciliario del ciudadano el mayor número posible de recursos sanitarios. Su trabajo se integra en un equipo multidisciplinar compuesto también por facultativos especialistas de Medicina Física y Rehabilitación, fisioterapeutas y otros sanitarios de la unidad adscritos tanto al Hospital de Riotinto como a la red de centros de atención primaria, de forma que se ofrezca una cobertura integral al paciente.

La población diana de estos cuidados está compuesta por personas que han padecido un accidente cerebrovascular o tienen la movilidad limitada como consecuencia de fracturas en miembros inferiores, intervenciones quirúrgicas o el desarrollo de patologías crónicas, muy frecuentes estas últimas en mayores de 65 años y en pacientes frágiles.

En este sentido, la terapia ocupacional interviene evaluando y rehabilitando la capacidad de los pacientes para llevar a cabo sus actividades cotidianas de la forma más práctica y sencilla, siendo su objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de la persona afectada, a través del fomento al máximo de su nivel de autonomía e integración desde un abordaje global que tiene en cuenta sus intereses, necesidades y capacidades.

En el capítulo de instalaciones, para la oferta de esta prestación, el área de gestión sanitaria ha construido una sala específica dotada de consulta y equipada con todo el instrumental necesario, que se incluye incluido dentro del proyecto de ampliación llevado a cabo recientemente en la zona de Rehabilitación del Hospital de Riotinto.

Respaldo a pacientes y cuidadoras

Dentro de las competencias de esta disciplina socio-sanitaria se encuentran la recomendación para la supresión de barreras existentes en el domicilio, la elaboración de ortesis con vistas a pacientes con problemas de manipulación, y el asesoramiento, enseñanza y entrenamiento acerca de la utilización de ayudas técnicas. Se trata de dispositivos materiales u otra clase de utensilios y artefactos -sillas de ruedas, salvaescaleras, baños adaptados, colchones antiescaras, camas articuladas…- que benefician a todas aquellas personas que, bien por causa congénita o adquirida, sufren algún tipo de dificultad para el desempeño del día a día, así como a las cuidadoras encargadas de grandes discapacitados, lo que facilita el desempeño de sus tareas cotidianas en el entorno domiciliario. Existen multitud de ayudas técnicas destinadas a la movilidad, la comunicación, las actividades domésticas o el baño, y para todas se les asesora.

En el caso concreto de las cuidadoras, su trabajo proporciona al colectivo todo el apoyo y orientación para tratar de manera segura a su familiar. Así, el terapeuta ocupacional se centra fundamentalmente en el área del cuidado personal, ya que el conocimiento de habilidades y del correcto uso de estos materiales les concede una mayor independencia y facilita su labor con personas con graves problemas de movilidad.

Gracias al variado equipo de profesionales de diferentes especialidades que tiene en su plantilla, la UGC Aparato Locomotor del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva busca ofrecer un completo programa rehabilitador a su población de referencia, que asciende a casi 70.000 personas, así como avanzar y potenciar las actuaciones ya iniciadas en prevención y promoción de salud, talleres de higiene postural y escuela de la espalda, talleres para cuidadores de personas dependientes, y participación en actividades comunitarias con colegios y asociaciones vecinales y de pacientes, entre otras

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies