La Empresa Municipal de la Vivienda registra un incremento del 50% en la demanda de alquileres compartidos en el último año

0

Oficinas de la Empresa Municipal de la Vivienda.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha registrado en el último año un incremento del 50 por ciento en la demanda de alquileres compartidos. Un programa pionero en Andalucía que se puso en marcha hace 6 años y a través del cual el Consistorio ha ayudado a formar hasta ahora 400 hogares.

El presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Francisco Moro, ha señalado que “se trata de una iniciativa social con la que queremos ayudar a los onubenses con más dificultades para acceder a una vivienda compartiendo gastos y que en estos momentos tan duros de crisis se ha presentado para muchos como una buena alternativa”.

“La actual situación económica está llevando a muchas personas a sufrir verdaderos apuros económicos, por lo que a lo largo de este año han aumentado las personas que se han inscrito en este programa, demandantes con un perfil que hasta ahora no era usual, como obreros de la construcción, pequeños autónomos o madres solas”.

Actualmente existen en la capital 60 alquileres compartidos y el Ayuntamiento ha ido elaborando una base de datos con unas 340 personas inscritas dispuestas a acceder a este tipo de alquileres. Una forma de compartir vivienda que en algunos casos, según ha explicado Moro, llevan más de dos años de convivencia.

El presidente de la Vivienda ha informado que “cada año propiciamos unos 120 encuentros entre personas dispuestas a compartir, aunque la mayoría de las veces esta opción se plantea como una alternativa temporal y, afortunadamente, muchos alquileres llegan a romperse porque los usuarios logran encauzar su vida”.

La puesta en marcha de esta iniciativa del Ayuntamiento de Huelva obedeció al elevado número de personas que anualmente pedían ayudas para poder pagar el alquiler de sus viviendas ante problemas económicos. De esta manera, la Empresa Municipal de la Vivienda les ofrece una alternativa para poder hacer frente a estos gastos sin tener que abandonar la vivienda, poniéndolo en contacto con otras personas en sus mismas condiciones y con características similares.

Para ello, se ha elaborado una base de datos con los rasgos y preferencia de cada demandante que acepta entrar en el programa, de forma que solo se ponen en contacto personas afines para facilitar el proceso. Cada persona que entra en el programa acepta compartir una vivienda en alquiler conforme a la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos y rellena un formulario con sus datos personales, sus preferencias y sus impedimentos.

A cada demandante se le facilita un listado solo con nombre y teléfono de las personas que los trabajadores sociales creen que podrían convivir, dependiendo de su perfil y preferencia. Asimismo, la Empresa se encarga, una vez que, han decidido compartir vivienda de asesorarles sobre alquiler.

En algunos casos el Ayuntamiento facilita el contacto con una inmobiliaria, ya que también existen acuerdos con algunas de estas empresas para facilitar la búsqueda de la vivienda. Y, en otros casos, por edad o por salud, son los propios trabajadores sociales quienes se encargan de encontrar la mejor vivienda.

La ayuda del Consistorio va en algunas ocasiones más allá de poner en contacto a las personas o de buscarles la vivienda, ya que también se colabora con ayudas económicas para la fianza o primeros meses de alquiler hasta que los nuevos compañeros de piso se establezcan.

El Programa de Alquileres Compartidos conlleva además un seguimiento durante unos meses de los nuevos pisos compartidos para mantener  un mayor control. Y si la experiencia no funciona por cualquier motivo, como la convivencia, se les permite volver al programa y la empresa les facilita nuevos contactos.

El éxito de la iniciativa ha hecho que sean muchas las instituciones de otras ciudades que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Huelva  para interesarse por el funcionamiento de este programa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies