El comité de empresa de Matsa, que asegura que la mina es rentable, exige a los directivos de la compañía que negocien de una vez

3
Trabajadores de Aguas Teñidas. (A. L. Delgado)

Trabajadores de Aguas Teñidas. (A. L. Delgado)

Los trabajadores integrantes del comité de empresa de Matsa de Minas de Aguas Teñida, tras iniciar el domingo su segunda huelga, han vuelto a exigir a la empresa minera que se siente a negociar el nuevo convenio colectivo, el cual expiró el pasado mes de diciembre de 2010. En un comunicado hecho público este lunes, el comité asegura que con el actual convenio colectivo, firmado en 2009, la plantilla de la empresa Matsa fue “comprensiva y responsable al aceptarlo por entender que la situación coyuntural de la compañía era complicada, ya que ésta no obtenía beneficios”. Es decir, que dieron el sí aún sabiendo que las condiciones económicas, sociales, salariales y laborales estaban por debajo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores”. Sin embargo, ahora creen que las circunstancias han cambiado y que ha llegado el momento de negociar.

Según el comité, la empresa, que asumió el compromiso en 2009 de sentarse con el conjunto de la plantilla en 2011 para mejorar estas condiciones laborales, “se ha cerrado en banda y pretende únicamente prorrogar el convenio colectivo de 2009 por dos años más con las únicas subidas correspondientes al IPC, imposibilitando así el reconocimiento de las categorías profesionales e impidiendo las mejoras de las condiciones”.

Ante esta situación, los miembros del comité de empresa mantienen que los trabajadores de Matsa Minas de Aguas Teñida han ejercido “un acto de responsabilidad y solidaridad con la empresa, y exigimos que ahora cumpla con su compromiso y se siente a negociar el convenio colectivo de manera coherente, ya que las condiciones actuales son muy mejorables teniendo en cuenta la rentabilidad económica que la propia compañía reconoce tener”.

Asimismo, el comité de empresa a denunciado este lunes a Matsa ante la Inspección de Trabajo porque considera que los servicios mínimos que ha establecido para la huelga son abusivos e innecesarios. Estas circunstancias también fueron puestas de manifiesto durante las dos primeras jornadas de paro.

Las dos jornadas de paro comenzaron a las 6.00 del domingo y se prolongarán hasta la misma hora del martes, tras no haberse sentado a negociar con ellos el convenio colectivo la empresa propietaria de Minas de Aguas Teñidas. Luciano Gómez, secretario provincial de FITAG UGT, ya informó en su momento que remitieron una carta a la Dirección General de la Compañía de MATSA, y en su nombre al director general, Robert Bird, para manifestarle su disposición “a reiniciar las negociaciones de manera inmediata”, tras lo cual el sindicato esperaba “una reacción por parte de la empresa que permita distender el conflicto y posibilitar el acuerdo”. Sin embargo, esta reacción de momento no se producido, por lo que la huelga continúa con plena vigencia.

El pasado viernes informó UGT informó que “como consecuencia de la postura irresponsablemente inmovilista que tiene la dirección de Matsa en este proceso de negociación colectiva”, el comité de empresa decidió encerrarse de manera indefinida en las instalaciones de la mina en asamblea permanente”. Este encierro se iniciaba con el objetivo “de demostrar la total disponibilidad que para iniciar la negociación tienen los trabajadores, al contrario de la nula voluntad que está demostrando la Empresa”.

“Nadie entiende -aseguraba UGT- el enrocamiento absurdo en no negociar que ha tenido y que lamentablemente aún tienen, la actual dirección de la compañía. Una estrategia preconcebida y erróneamente premeditada (ya anunciaron en septiembre del año pasado lo que iban a hacer, prórroga del convenio por dos años y a coste cero), que resulta totalmente perjudicial para los intereses de la empresa y sus accionistas”.

Asimismo, el sindicado indicó que el encierro era “una primera medida de mayor radicalización del conflicto” y anunciaba “lo irrenunciable” de sus planteamientos, que son:

• Mejoras económicas. Incrementos por encima del IPC a negociar, teniendo en cuenta el contexto de enormes beneficios que está permitiendo el mercado de los metales.

• Mejoras Profesionales. A partir de la regularización de categorías pendientes de aplicar por ley, establecer y definir con mayor concreción los grupos profesionales y categorías, eliminando la arbitrariedad y el favoritismo, favoreciendo los méritos y la profesionalidad con una carrera objetiva de ascensos profesionales.

• Mejoras sociales. Plasmar en el Convenio Colectivo las enormes expectativas generadas por la propia empresa, cuando haciendo gala de su gran Responsabilidad Social Corporativa, nos trataba de convencer de la bondad de su proyecto y de los beneficios que íbamos a obtener en este área tanto en materia de becas, planes de pensiones, jornada, vacaciones, licencias, etc.”

Desde UGT aseguran que como no ha sido posible cerrar un acuerdo de convenio las huelgas y movilizaciones siguen adelante.

Compartir.

3 comentarios

  1. Ya he advertido varias veces. ¡Cuidado con Luciano!. A este elemento lo emplean las empresas para llevar al desolladero a los trabajadores. Rhodia-Nilefos: Cerrada. Foret: Cerrada. Fertiberia: Casi cerrada. Y qué hacía este fulano mientras..? Echar cortinas de humo, culpando a unos y otros de los cierres. Justo lo que decían las empresas y lo que le decían las empresas que dijera. Sigo diciendo que Matsa tiene preparado un ERE y Luciano está allanando el camino. ¡¡¡Cuidado con Luciano!!!

  2. Cuando la empresa se harte y se marche o venda la mina a otra empresa que no la quiera para otra cosa que para sacarle apresuradamente el provecho y abandonarla, entonces los señores de UGT y el resto de sindicatos acojerán en sus hogares a los mineros que se queden de por vida en el paro., os dais cuenta del problema de la cuenca minera desde hace decadas cual es ?, asi nos va…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies