La velada 2011 de Moguer se inició en Santa Clara con el Pórtico

0

El carte de la Velada.

El emblemático Claustro de la Madres del Monasterio de Santa Clara acogió en la noche del pasado viernes el tradicional Pórtico de Velada, un acto de gran calado en la localidad juanramoniana que marca el inicio oficial de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Montemayor.

La Velada comenzó con la intervención del Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, que presidió por primera vez la gala a la que asistieron numerosos miembros de la corporación municipal, representantes de asociaciones y colectivos locales, y cientos de moguereños y moguereñas que abarrotaron entusiasmados el monumental recinto colombino.

El regidor moguereño insistió durante su intervención ‘que la delicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento nos ha obligado ser responsables y austeros en la organización de la Velada, aunque esta reducción de gastos’ continúo Cuéllar ‘no va a restar ni animación ni brillantez a nuestras fiestas; antes al contrario, ya que hemos hecho acopio de toda nuestra ilusión, imaginación y entrega para ofreceros los que serán, sin duda alguna, unos Días de la Virgen inolvidables, con propuestas y actividades que colmarán las expectativas de todos los ciudadanos’.

Cuéllar no quiso cerrar su intervención sin mostrar su agradecimiento a todos los trabajadores y técnicos municipales que han hecho posible, con su compromiso y esfuerzo, que todo esté listo para la mágica noche del 7 de septiembre. El Alcalde también reconoció públicamente la labor de las asociaciones y colectivos locales que colaboran con la Fundación Municipal de Cultura, pues sin duda ‘contribuyen al mayor esplendor de nuestras fiestas organizando numerosas actividades’.

En cuanto al acondicionamiento del real, el primer mandatario local destacó que ya se ha completado el montaje de las casi 200 casetas que llenarán de vida el recinto ferial del 7 al 11 de septiembre y se está ultimando la instalación de todas las infraestructuras y servicios necesarios para que moguereños y visitantes disfruten de una de las celebraciones más multitudinarias de la provincia.

A continuación el Alcalde y el artista autor de la obra, Fran Cabeza, develaron el cartel anunciador de la Velada 2011, un trabajo con el sello inconfundible de este joven pintor moguereño que se ha ganado en pocos años el reconocimiento de la crítica especializada, y que contribuye con su trabajo a proyectar, con mayor calidad si cabe, los Días de la Virgen. Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla ha confeccionado una obra en óleo en la que cobran especial protagonismo algunos de los elementos más característicos de las fiestas patronales de Moguer, la fachada de la tómbola, las tradicionales casetas o los coches de caballos.

Después de hacerse público uno de los secretos mejor guardados de la noche, se dirigió al público asistente la concejal de Cultura Lourdes Garrido, quien se reafirmó en su compromiso personal “de recuperar el importante lugar que la cultura siempre ocupó en nuestro pueblo, y que desgraciadamente en los últimos tiempos se había perdido”. “Con el trabajo comprometido de los miembros de este equipo de gobierno y con mucha imaginación y entrega” continuó Garrido, “seremos capaces de que nuestro pueblo resplandezca de nuevo como un espacio de cultura, de historia y de poesía”.

En cuanto a la organización de la Velada, la edil incidió en que “ha sido necesario reducir los gastos pero gracias a esa imaginación y compromiso a los que antes me refería, hemos conseguido ofreceros un amplísimo abanico de posibilidades que mantendrá la animación y el ambiente festivo en el recinto durante todos los días de feria”. La concejal de Cultura animó también a los moguereños a “vestir y adornar lo mejor posible las casetas, porque así también colaboráis al mayor esplendor de la Velada”, solicitando también que al finalizar la feria, “se depositen los toldos de las casetas en los lugares que este año habilitaremos especialmente para ello, evitándose así las costosas pérdidas y deterioros de años anteriores”.

Entre las novedades destacar que en esta edición volverá a habilitarse la Caseta de la Juventud con divertidas propuestas para cada noche, se va a recuperar la tradicional Sesión Vermuth, que permitirá a moguereños y visitantes tomar esa copa de mediodía a los sones de un grupo musical, refrescados además por un grupo de cañones de aire acondicionado.

La concejal también quiso agradecer a las hermandades y asociaciones que colaboran con la Fundación Municipal de Cultura, su decisiva aportación, así como a todos los colaboradores y patrocinadores de la revista Montemayor, una de las publicaciones más completas de cuantas ven la luz en la provincia, y que este año, además de los tradicionales bloques temáticos dedicados a Juan Ramón, Moguer y Montemayor, incluye un monográfico sobre la figura del gran poeta y mejor moguereño Francisco Garfias, una de las personas que más y mejor cantó la devoción de nuestro pueblo a su Patrona, fallecida el pasado año.

El homenaje a nuestro entrañable Curro Garfias estará también presente en la caseta institucional del Ayuntamiento en el recinto ferial, que será tematizada con textos, fotografías y objetos personales del poeta. Con este recuerdo emocionado a Garfias, el nuevo equipo de gobierno agradece al que fuera Premio Nacional de Literatura, ese profundo amor a Moguer, este moguereñismo militante del que hizo gala durante toda su vida.

Tras la intervención de la concejal de Cultura, tomó la palabra el Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, quien dio a conocer el programa de cultos en honor de la Patrona, que se inicia ya mañana martes con la celebración de la tradicional Novena, y que tendrá su colofón el 8 de septiembre. La jornada más señalada del calendario festivo moguereño se iniciará a las 11 horas con la Función Principal de Instituto de la Hdad. Matriz de Montemayor en una abarrotada iglesia arciprestal, mientras que a partir de las 20,30 horas, se producirá el gran acontecimiento de la Velada, el esperado encuentro de María de Montemayor con sus hijos por las calles y plazas de un Moguer entregado a su Patrona.

Este año le correspondió poner el cierre al acto que supone el aldabonazo de nuestras fiestas patronales a la joven cantaora moguereña María Ángeles Cruzado. Acompañada por una guitarra, una flauta y percusión, la joven artista regaló al respetable un recital lleno de fuerza, de conocimientos y de sentimientos moguereños, en el que no faltaron sevillanas y fandangos dedicados a la Patrona.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies