Positivo balance de Islantilla Cinefórum

0

Artistas y autoridades en la inauguración.

Cuando queda atrás la mágica Ceremonia de Clausura de la cuarta edición de Islantilla Cinefórum, su Organización ha comenzado a hacer balance partiendo de las excelentes cifras de afluencia de público que este Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha cosechado durante más de dos meses de proyecciones al aire libre. Diez largometrajes y cien cortometrajes a concurso procedentes de todo el mundo han conseguido atraer a miles de espectadores durante julio y agosto hasta las sesiones de la Sección Oficial a Concurso que han tenido lugar en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla cada martes, jueves y sábado por la noche. Bajo las estrellas, este enigmático espacio ha fidelizado a un número de espectadores en muchas ocasiones superior al aforo disponible.

A esto hay que sumar las populosas proyecciones celebradas en espacios abiertos como las plazas de Isla Cristina, Lepe, La Antilla, La Redondela y Pozo del Camino, donde el cine se echó a la calle para enamorar a un público espontáneo que ha empezado a descubrir este joven Festival cargado de energía.

Para la alcaldesa de Isla Cristina y presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, María Luisa Faneca, “apostar por la cultura y por el cine forma parte del proyecto de esta tierra compartida por leperos e isleños, en la que no sólo el turismo es una vía para la creación de riqueza para ambos municipios”. Por este motivo, tanto la primera edil isleña como el alcalde de Lepe y vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Manuel Andrés González, impulsan conjuntamente este Festival como plataforma para difundir el enorme potencial que este destino tiene en el marco del sector turístico internacional.

Con una Gala de Inauguración a cargo de los actores Teresa Hurtado de Ory, Vladimir Cruz, Octavi Pujades y Jonás Berami, Islantilla Cinefórum arrancaba el pasado 1 de julio dando el pistoletazo de salida a una programación en la que no ha faltado buen cine y mucha cultura, con actividades paralelas como la Mesa Redonda dedicada al desaparecido cineasta onubense Carlos Rico o la exposición Relicarios del Cine Español: Una expofilm de Blas, que han ampliado la oferta de esta muestra.

La Ceremonia de Clausura, que se celebró el pasado sábado en los jardines del Club de Golf de Islantilla y que fue conducida por los actores Vanesa Romero y Maxi Iglesias, sirvió además de marco para la entrega del Premio ‘Luis Ciges’ a la actriz Ángela Molina, quien recogió el galardón honorífico agradeciendo a todos los presentes tal reconocimiento a su trayectoria profesional y humana. Los alcaldes de Lepe e Isla Cristina fueron los encargados de entregar el preciado premio a la homenajeada, agradeciéndole a su vez su gran aportación a la industria cinematográfica y su cariño hacia Islantilla demostrado al aceptar este reconocimiento.

Quedan por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la quinta edición de Islantilla Cinefórum, y su Organización está ya trabajando en importantes novedades, como lo ha sido este año la inclusión de largometrajes en su Sección Oficial, y que ha permitido traer hasta las pantallas de Islantilla el mejor cine hecho en todo el mundo.

Para Esteban Magaz, director del Festival, “se trata de que Islantilla Cinefórum siga creciendo año tras año, pero manteniendo un criterio de calidad como el que ha seguido hasta ahora, por respeto a la industria y los creadores que apuestan por exhibir sus obras en Islantilla, y sobre todo por el público que acude a nuestras proyecciones, ya que al fin y al cabo es quien le da sentido a este evento”.

Además de la excelente respuesta del público, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina se han volcado colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición. Así, los magníficos hoteles de este enclave turístico de primer orden han cedido habitaciones para acoger a las celebridades que asistieron a la Inauguración y Clausura de Islantilla Cinefórum, y otras muchas empresas han participado con ayuda en especie.

En cuanto al respaldo institucional, tanto la Mancomunidad de Islantilla y los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, organizadores del evento, como la Diputación Provincial (a través de su Área de Cultura) o el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, han apoyado de manera decisiva el desarrollo de esta edición. A esto cabe sumar la colaboración de la UNIA y de la Universidad de Huelva, siempre presentes en la breve historia de este Festival.

La industria ha respaldado igualmente el éxito de esta tercera edición, con la presencia y participación de figuras como Ángela Molina, José Manuel Cervino, Maite Blasco, María León, Roberto Pérez Toledo, Torcuato Rueda, Teresa Hurtado de Ory, Vladimir Cruz, Octavi Pujades, Jonás Berami, Vanesa Romero, Maxi Iglesias, David Seijo, Mercedes Hoyos, Miguel Ángel Calvo Buttini, Frank Romero, etcétera…

Islantilla continúa constituyendo así un punto de encuentro para profesionales de la industria en torno a la creación audiovisual como medio de expresión artística.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies