47 municipios disponen o elaboran planes de accesibilidad para discapacitados

0

Casi el 80% de los municipios andaluces (610 de un total de 771) dispone o está en fase de elaboración de planes de accesibilidad para garantizar la adaptación de los espacios urbanos a las personas con movilidad reducida. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social promueve la elaboración de dichos planes mediante la concesión de subvenciones a los ayuntamientos.

Los planes de accesibilidad recogen un conjunto de propuestas de actuación para suprimir las barreras existentes en las vías y espacios públicos, mobiliario urbano, edificaciones de uso público y transportes de los municipios. Su objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno para que todas las personas y, en especial, aquellas que tienen una discapacidad, puedan desenvolverse de manera autónoma y segura.

Estos programas evalúan el grado de accesibilidad, definen las actuaciones necesarias para adaptarlos, las valoran, priorizan y proponen un plan de etapas presupuestado para su ejecución. Por ello, constituyen un instrumento básico para la programación coordinada de las actuaciones de accesibilidad en los municipios.

Por provincias, Granada cuenta con 167 municipios que tienen o están elaborando planes de accesibilidad, seguida de Jaén (96); Málaga (85); Sevilla (77); Córdoba (50); Huelva (47); Almería (44) y Cádiz (44). En cuanto al grado de implantación de los planes, en la provincia de Cádiz es del 100% de los ayuntamientos, seguida de Granada (99,4%), Jaén (98,9%), Málaga (84,1%); Sevilla (73,3%); Córdoba (66,6%); Huelva (59,4%) y Almería (43,1%).

La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía dispone que los entes locales elaborarán planes especiales de actuación que garanticen, de acuerdo a un orden de prioridades y plazos, la adaptación de los espacios urbanos y sus elementos, así como la accesibilidad de sus edificios a las personas con movilidad reducida.

La Junta de Andalucía aprobó en 2009 el decreto que regula la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, una norma que sustituye a la que estaba en vigor desde 1992 para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Asimismo, la Junta puso en marcha en mayo de 2011 el Segundo Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, que tendrá vigencia hasta 2013 con una inversión inicial de unos 2.139 millones de euros, para facilitar la accesibilidad y la participación plena de este colectivo en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, social, cultural y deportivo. En Andalucía viven en torno a 715.000 personas con discapacidad -el 9,5% de la población de esta comunidad-.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies