El Archivo Provincial recupera un documento que revela los efectos del terremoto Lisboa en Huelva

1

Vista del Puerto de Huelva.

El Archivo Histórico Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva continúa con su labor de recuperación de patrimonio documental de interés para Huelva con el objetivo de conservarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos. En el marco de esta iniciativa, la institución lleva a cabo un programa de seguimiento a través de internet de los distintos puntos de venta de este tipo de material, ya sean librerías de viejo, anticuarios o casas de subastas.

A raíz de estas gestiones, el Archivo Histórico ha conseguido recuperar documentos muy diversos, desde planos y mapas pasando por legajos de escrituras de ventas, fotografías y postales con una cronología diversa. En concreto, entre los fondos de mayor interés se encuentra un manuscrito fechado el 2 de noviembre 1755 en el que pueden vislumbrarse los efectos que tuvo sobre la ciudad de Huelva el Terremoto de Lisboa, que tuvo lugar tan sólo un día antes. Dicho documento tiene nueve páginas y ha sido adquirido a la Librería Antonio Fernández Navarrete de Madrid.

Del mismo modo, el Archivo Histórico Provincial también ha adquirido nuevos fondos en la Librería Anticuaria Laurence Shand de Sevilla, consistentes en una carta náutica de la costa suroeste de España desde Cabo San Vicente al Estrecho de Gibraltar, que data del año 1869, así como diferentes xilografías comprendidas entre 1880 y 1892, en las que se muestran la inauguración del ‘Gran Hotel Colón’, con una vista de la fachada del hotel y el comedor principal (1880); una vista del Puerto y del Gran Muelle de Carga y Descarga de Huelva (1890); la Estación del Ferrocarril (1890); o la fachada de la Escuela-Biblioteca al inaugurarse el 16 de febrero de 1880. Estas xilografías ofrecen además imágenes de una exhibición naval en aguas de Huelva cuando sus Majestades el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia de Battenberg a bordo del Yate Real ‘Conde de Venadito’ son saludados por las Escuadras Extranjeras y Española (1892). La mayoría de estos documentos son grabados coloreados a mano que proceden del periódico ‘La Ilustración Española y Americana’.

Apuesta por la conservación documental

Con estas actuaciones, el centro cultural onubense ha vuelto a incrementar el patrimonio documental que custodia y conserva, recuperando para uso público unos fondos que hasta ahora se encontraban en manos privadas.

La trayectoria del Archivo Histórico Provincial se remonta a los años sesenta, cuando se pone de manifiesto la necesidad de contar con una institución de estas características en Huelva. En concreto, el proyecto onubense se materializó en 1969, coincidiendo con la inauguración del edificio de la Casa de la Cultura, situado en la Gran Vía de Huelva. Ya entonces se incorpora a sus fondos documentación histórica de Hacienda y protocolos notariales centenarios. Sin embargo, la creación oficial del centro no se produce hasta el año 1974.

La sede del Archivo Histórico Provincial se encuentra situada en la calle San Sebastián-Avenida de las Adoratrices de la capital onubense, hasta donde se trasladó en 1996 tras pasar por varias dependencias.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies