Derecho a Vivir presenta este miércoles la querella criminal contra la consejera de Salud por retirar la sonda a Ramona Estévez

1

Eduardo Gómez Pirlich, representante de Derecho a Vivir en Huelva, a las puertas del Palacio de Justicia. (Julián Pérez)

Derecho a Vivir (DAV) presentará el próximo miércoles una querella criminal contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, la socialista María Jesús Montero, por vulneración del derecho fundamental a la objeción de conciencia y un delito de omisión de auxilio en el caso de Ramona Estévez, la enferma de 90 años de edad ingresada en hospital Blanca Paloma en coma profundo a quien le fue retirada la sonda nasogástrica a través de la que se alimentaba por una orden de la Junta de Andalucía tras pedirlo la familia. DAV ha anunciado esta nueva acción judicial, prevista por sus asesores jurídicos hace días, tras haber recibido en la mañana del lunes la notificación del archivo de la denuncia que presentaron el pasado viernes en la que demandaban la restitución de la alimentación por sonda a la anciana. La querella será presentada en Huelva el miércoles a las 12.00 horas por el abogado Nicolás Morón, letrado que ha asumido el caso, junto al procurador y al representante de DAV en Huelva, Eduardo Gómez.

Los juzgados de instrucción números 4 y 5 de Huelva archivaron el pasado sábado la denuncia presentada por Derecho a Vivir (DAV) por la retirada de la sonda nasográstrica a través de la que se alimentaba la enferma terminal Ramona Estévez. El juzgado número 4 archivó la causa porque, según consta en la notificación que ha recibido DAV, no aportaron prueba alguna que sustentara la denuncia ni documentación que acreditara el cargo de la persona que la firmaba. Por su parte, el número 5 tomó la determinación tras recabar información médica y hablar con los parientes.

Derecho a Vivir reclamó en los juzgados de Huelva “el restablecimiento de la sonda nasogástrica a Ramona Estévez”, retirada en el Hospital Blanca Paloma por orden de la Consejería de Salud el martes 22 de agosto tras la petición de la familia. De esta manera, la asociación pretendía que “se volviera a alimentar con normalidad a la paciente, con el objeto de evitar su muerte inminente y preservar así el derecho a la vida que nuestra Carta Magna garantiza a todos”.

En este sentido, el delegado de DAV en Huelva, Eduardo Gómez Pirlich, insistió a las puertas de la Audiencia Provincial en que se trataba de “un caso de eutanasia y esta práctica está penada”. “Nos parece fuera de todo lugar que la dejen morir desnutrida y es un horror que fallezca casi sin auxilio. Queremos que se le vuelva restituir la sonda, que no se le quite la comida, y que cuando tenga que morir que muera. No pedimos que se ensañen con ella con fármacos e instrumentos sino que la lleven a un centro de cuidados paliativos y allí pueda morir con paz y tranquilidad rodeada del amor de su familia”, precisó. Asimismo, Gómez Pirlich puso en duda que la paciente esté sufriendo “porque está totalmente inconsciente”.

Compartir.

1 comentario

  1. El derecho a la vida es algo que nadie debe poner en duda, pero tambien está el derecho a la muerte cuando la vida, ya no es vida. Una persona en coma, sin posibilidad de recuperación y que ha declarado su deseo a la sedación en caso de que la situación fuera irreversible, debe ser atendida y respetarse su voluntad. No entiendo que un politico deba dar ordenes de sedación al médico del hospital que la trata. Comprendo las inquietudes de la asociación Derecho a Vivir, por si se hubiera vulnerado alguna norma legal, pero si esto no hubiera ocurrido y su inquietud solo la respalda su sentido particular de la etica, deben tener cuidado con lo que hacen y lo que dicen, pues pueden confundir a sus seguidores y dar motivos a sus opositores para depreciar la labor humanitaria que pretenden realizar. ¡Los extremos nunca son buenos!.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies