Cotnsa da de lado a los recolocables y subcontrata la reparación de su primer barco en Astilleros

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Presentación en Huelva de Cotnsa.

La firma gallega Cotnsa ha subcontratado la reparación de su primer barco en las instalaciones de los astilleros de onubenses a dos empresas de Huelva y Cádiz, dejando de lado a los trabajadores recolocables, según ha publicado El Mundo Andalucía en una información firmada por el periodista José Carlos Aguado.

En la noticia de El Mundo Andalucía consta que el portavoz del colectivo, Braulio Cabalga, ha señalado que estas labores se están desarrollando en una barcaza destinada al transporte de combustible que ya se encuentra en la zona de varada de la factoría naval. Según explicó Cotnsa a los recolocables, las tareas de reparación se prolongarán tan sólo durante 15 o 20 días por lo que “no vio conveniente” contratar a trabajadores del colectivo y sí subcontratar a una empresa de calderería de Huelva y otra de pintura de Cádiz para llevar a cabo estos trabajos de “menor envergadura”.

“Comprendemos que es un trabajo para un periodo corto de tiempo y esperamos que en septiembre llegue más carga que permita a Cotnsa cumplir las expectativas y se pueda contratar a más trabajadores recolocables, tal y como se comprometió el día de la presentación del proyecto”, apuntó Cabalga antes de advertir de que “estamos en guardia y vigilantes para que Cotnsa cumpla con los acuerdos que adquirió ante la Junta de Andalucía”.

Actualmente, la plantilla de Cotnsa en Huelva está formada por 11 personas: una secretaria y un encargado procedentes de Vigo, cuatro trabajadores de varada, un mecánico, un operador de grúa, dos electricistas y un calderero. Solamente los tres últimos forman parte de los recolocables, que a principios de este mes de agosto bloquearon el acceso a los astilleros durante cinco horas para exigir a la naval gallega a “meter en nómina” a miembros del colectivo para realizar las labores de puesta a punto de las instalaciones.

Mientras poco a poco se retoma la actividad en Astilleros de Huelva después de más de un año sin actividad, los recolocables están a la espera de que se ponga fecha a la reunión prevista a primeros de septiembre de la comisión de seguimiento en la que se analizará el futuro inmediato del medio centenar de trabajadores que se quedaron fuera del plan de prejubilaciones, pactado en octubre de 2010 ante el cierre de la naval onubense.

En este sentido, Cabalga confía en que a esta cita acuda el administrador único de Cotnsa, Urbano Alonso, o algún representante de la compañía gallega “para aclarar la situación y limar asperezas tras un comienzo que no ha sido muy cordial”. Además, el portavoz de los recolocables indicó que este encuentro permitiría demostrar a Cotnsa que a la hora de realizar las próximas contrataciones “ahí estamos los trabajadores del colectivo, personas con mucha experiencia, y que puede tirar de nosotros sin ningún problema para cubrir sus necesidades”.

De forma paralela, los recolocables esperan que a lo largo de los primeros días de septiembre se concrete la entrega del buque quimiquero Odoardo Amoretti a una armadora italiana, previsto para el día 15, y que posibilitará el cobro de los cuatro millones de euros en indemnizaciones que aún les deben.

Por último, Cabalga subrayó que todavía está pendiente el inicio de los cursos de formación prometidos por la Junta de Andalucía para facilitar la inserción laboral del colectivo. “Hemos estado en contacto con Forja XXI pero nos dijeron que estaban esperando noticias de la Delegación de Empleo, de vacaciones este mes de agosto, y que de momento aún no nos pueden decir nada”, concluyó.

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