El Programa Corazón beneficia a cerca de un millar de personas

0

El Programa Corazón de la Consejería de Salud, puesto en marcha para agilizar la atención sanitaria inicial a las personas que han padecido un ataque cardíaco, ha beneficiado ya a un total de 974 pacientes en la provincia de Huelva. Esta iniciativa está dirigida a personas que han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho y han sido dados de alta de los centros hospitalarios públicos.

Se trata de una medida que persigue aumentar la rapidez en la respuesta a estas personas en el caso de que lleguen a tener un nuevo episodio de estas características. Los pacientes con estas patologías, una vez dados de alta en el hospital, pueden voluntariamente solicitar inscribirse en este programa a través del 902 202 061. Una vez incluidos, reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma gratuita.

El Programa Corazón facilita el acceso del 061, organismo dependiente de la Consejería de Salud, al historial clínico de estos pacientes desde el momento en el que se demanda asistencia urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de Urgencias y Emergencias para determinar la gravedad del suceso. Los equipos de emergencias sanitarias del 061, tanto terrestres como aéreos, han asistido a nivel regional durante el primer semestre del año a 326 usuarios pertenecientes al programa, 29 de ellos onubenses.

El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto. Por este motivo, es importante que los pacientes alerten de forma inmediata a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas, tales como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo.

Este dolor también puede localizarse en la boca del estómago o en la espalda y, en algunos enfermos, sobre todo ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. El 061 recomienda controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor continúa durante 10 ó 20 minutos.

El servicio onubense del 061 está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois y alberga el centro coordinador de Urgencias y Emergencias, donde se reciben todas las llamadas de la provincia las 24 horas los 365 días del año. Los dos equipos de emergencias sanitarias de que dispone el 061 en Huelva están distribuidos así: uno en este mismo centro y otro en la localidad de Lepe. El 061 también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas en la provincia con capacidad para atender de forma simultánea a más de 50 víctimas.

A estos recursos se suman para el conjunto de la comunidad autónoma cinco helicópteros medicalizados que tienen la finalidad de agilizar la asistencia a aquellos pacientes accidentados que se encuentren en estado grave y requieran un traslado inmediato.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies