Puente: “El Gobierno está cometiendo verdaderas tropelías en contra de los ciudadanos”

0

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha denunciado en rueda de prensa que “en nombre de la austeridad se están cometiendo verdaderas tropelías en contra de los derechos de la ciudadanía” y ha advertido que UGT “no permanecerá impasible ante esta situación por culpa de estas políticas neoliberales aplicadas por los partidos de la derecha y por el propio Gobierno español”.

UGT se movilizará en defensa del desarrollo de la provincia, el cual debe centrarse en la ejecución de las grandes infraestructuras e inversiones pendientes. “Nos opondremos a un solo recorte en esta materia”. Puente ha citado la N-435, el AVE, el desarrollo de la Nueva Estrategia Industrial de Huelva , la ejecución de la presa de Alcolea y del Plan de Regadío del Andévalo – el cual lleva un retraso de nueve años-, la apertura de las minas de Riotinto; el desarrollo de la cuenca minera y la necesidad de que el Puerto de Huelva “forme parte del eje mediterráneo ferroviario para que los productos onubenses formen parte del mercado internacional y no se quede únicamente en el transporte de pasajeros y mercancía a las Islas Canarias”.

El secretario provincial ha exigido a las administraciones y a las empresas “responsabilidad porque la austeridad no tiene por qué conllevar recortes en la inversión ni desempleo”. Para ello ha puesto como ejemplo la negociación del ERTE pactado en el Ayuntamiento de Aljaraque, el cual garantiza el mantenimiento del empleo para los trabajadores.

Con el objeto de que se establezcan vínculos de participación de la ciudadanía en las administraciones e instituciones públicas, UGT promoverá en este nuevo curso que el CES provincial y de la capital “sea una realidad en condiciones de verdadera participación”, ya que es una herramienta fundamental que incorpora iniciativas e ideas “que no están en la agenda de los partidos políticos pero sí en la de los ciudadanos”.

Con respecto a la Reforma de la Constitución, donde UGT se movilizará el 1 de septiembre, Puente ha señalado que “supone la constitucionalización de la miseria y de la pobreza y es un hurto al pueblo porque se le niega la posibilidad de tomar una decisión que posibilitó, en su día, un consenso nacional”. Esta reforma tendrá unas consecuencias para Huelva “desastrosas” porque para ajustarse a la Constitución, los recortes irán dirigidos a la pérdida de empleo y de las políticas sociales, ya que el 80% de los municipios onubenses tienen menos de 5.000 habitantes, no tienen capacidad recaudatoria y sufren un alto nivel de endeudamiento. Puente ha hecho un llamamiento senadores y diputados de Huelva para que no sean “cómplices de la ruina de los municipios onubenses” y ha recordado que hay otras fórmulas que no son tan lesivas, como por ejemplo el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ya existe y la modificación el Código Penal. “Quien incumpla la ley, que pague y tenga responsabilidades penales”.

Con respecto a la huelga de Matsa, Puente ha advertido que la posición de los trabajadores no es intransigente, sino de diálogo. “Lo único que tiene que hacer la empresa es no chantajear a la plantilla, una actitud que utiliza permanentemente, y que se sienta a negociar”. “La única arma de presión que nos queda es la huelga y las movilizaciones”. Puente ha recordado que “nosotros estamos dispuestos a negociar y abiertos al diálogo” y que únicamente la “voluntad de acuerdo” por parte de la empresa desconvocaría las movilizaciones.

Por último, y en relación a la contratación en origen, el líder sindical manifestó su satisfacción por que los empresarios agrícolas “hayan entrado en el debate de que es preciso no abusar de la contratación en origen siempre que haya trabajadores autóctonos en paro”. En este sentido, “los autóctonos tienen derecho legal de trabajo en este país, sean cuales sean su procedencia o residencia. De lo contrario, sería xenofobia, racismo, y una ilegalidad”. Puente ha recordado que el convenio del campo es el más bajo de Andalucía y sus condiciones laborales “las más precarias”, por lo que ha exigido a la patronal que equipara el convenio colectivo con el del resto de las ocho provincias andaluzas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies