La Biblioteca Provincial conmemora su X aniversario con un concurso de fotografía y un certamen literario

0

Biblioteca de Huelva.

La Biblioteca Provincial de Huelva ha decidido conmemorar el décimo aniversario de la inauguración de su nueva sede con la convocatoria de un concurso de fotografía y un certamen literario. Ambas actividades se presentan bajo el lema ‘Si te digo biblioteca, tú piensas…’ y permanecen abiertas para la recepción de obras hasta el 30 de septiembre.

En concreto, al concurso fotográfico podrán presentarse imágenes referidas al mundo de las bibliotecas y sus autores deberán ser mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad o residencia. A la hora de evaluarlas, el jurado tendrá en cuenta la creatividad y la calidad fotográfica de las obras. En el concurso se fijará un primer premio de 350 euros y un segundo galardón de 150 euros. Los premios podrán quedar desiertos y un mismo autor no podrá recibir más de un reconocimiento.

Entre todas las obras presentadas, se realizará una preselección de las 15 mejores fotografías para ser expuestas en la Biblioteca. La muestra abrirá al público entre el 24 de octubre y el 12 de noviembre. Los premios se fallarán y entregarán el viernes 28 de octubre coincidiendo con la clausura de la Semana de la Biblioteca, siendo imprescindible que los ganadores o alguien que los represente estén presentes.

Los usuarios que lo deseen también podrán valorar las fotografías presentadas a través del canal que la Biblioteca Provincial de Hueva posee en Facebook (http://www.facebook.com/BibliotecaHuelva), sin que ello presuponga un anticipo de la decisión final del jurado.

Por su parte, el certamen literario consistirá en la redacción de un texto en el que los participantes expresen de forma desinteresada qué significa para ellos una biblioteca. Las creaciones deberán tener cien palabras como máximo y deben presentarse en un folio de formato A-4, escrito a doble espacio en letra verdana de cuerpo 12.

En este caso, podrán participar en el concurso usuarios y usuarias de la Biblioteca Provincial de cualquier edad, siempre que sean ellos los autores de los textos presentados. El relato irá firmado con el nombre (o seudónimo) del creador, la edad y, de forma optativa, la profesión. Estos datos se insertarán en un sobre cerrado, en cuyo exterior aparecerá la frase “Si te digo Biblioteca…”, que se entregará en el mostrador d Información de la Biblioteca Pública de Huelva.

Una selección de los textos se exhibirá también junto a las fotografías del 24 de octubre al 12 de noviembre en la sala de exposiciones de la Biblioteca. El resto de las obras no expuestas podrán consultarse también en la misma sala. Los autores cederán los textos y los derechos de reproducción de los mismos a la Biblioteca Pública Provincial exclusivamente para la reproducción de dicha exposición y su distribución en internet. La organización hará constar en todo caso el nombre de los autores.

Balance de una década

El nuevo edificio de la Biblioteca Provincial de Huelva se abría al público el 21 de febrero de 2001 después de la remodelación realizada en la conocida como Casa de la Cultura de Huelva, ubicada en la céntrica Gran Vía de la capital, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

A lo largo de estos diez años, el centro bibliotecario se ha convertido en un referente para los onubenses, ya que ha conseguido incrementar de forma significativa el número de préstamos y los servicios que se ofrecen a los usuarios, entre los que se encuentran las visitas guiadas a grupos y colectivos sociales y los puestos de acceso público a Internet.

La Biblioteca Provincial organiza además un intenso programa de actividades culturales a lo largo de todo el año a través de cursos de formación, encuentros con autores, reuniones de clubes de lectura, actividades de animación a la lectura para niños y todo tipo de talleres en torno al libro y la lectura.

Junto a todo ello, una de las mayores aportaciones de la Biblioteca Provincial de Huelva ha sido la inclusión de forma pionera de los nuevos soportes y formatos ligados a la lectura: el libro electrónico. De este modo, el centro onubense ha sido una de las 15 bibliotecas de España elegidas por el Ministerio de Cultura para poner en marcha un proyecto piloto con el que se pretende definir el futuro de estos tradicionales depósitos del saber y la cultura que son las bibliotecas. Para ello, se ha seleccionado una lista inicial de usuarios, a los que se les ha brindado la oportunidad de ser los primeros en familiarizarse con los nuevos lectores.

Además, se han ofertado una serie de acompañamientos digitales impartidos por jóvenes voluntarios del programa Andalucía Compromiso Digital, dirigidos a todos aquellos que les interese adaptarse al manejo de este nuevo tipo de dispositivos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies