Luz verde al PRUG del Parque Natural Sierra de Aracena

2
Díaz Trillo saluda a Pérez Mercader.

Díaz Trillo saluda a Pérez Mercader.

La Junta Rectora del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha reunido este jueves en la localidad onubense de Aroche, donde se ha dado luz verde al proceso de renovación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este enclave y se han abordado las oportunas modificaciones que deberán ser posteriormente trasladadas para su aprobación a la Consejería de Medio Ambiente. A la reunión ha asistido por primera vez el profesor de investigación del CSIC Juan Pérez Mercader invitado a incorporarse a este órgano de participación como miembro de reconocido prestigio.

El PRUG es el documento con el que cuentan todos los parques naturales de Andalucía y cuyo objetivo es preservar los recursos naturales en armonía con un planteamiento integral del desarrollo socioeconómico. La renovación del mismo permitirá en este caso reflejar aspectos como la declaración en 2003 de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, dotando de una gestión homogénea a este espacio protegido cuya superficie se corresponde con los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos. Asimismo, la actualización de esta herramienta de gestión permitirá adecuar la planificación a lo exigido tras la aprobación del Decreto 15/2011 de medidas de agilización que afecta a todos los parques naturales.

Foto de familia de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena.

Foto de familia de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena.

Otro aspecto de mejora del PRUG será la concreción de un inventario de construcciones que permita definir los tipos y usos de edificaciones, evitando la indefensión legal y asegurando también la conservación de este patrimonio. Igualmente se pretende subsanar la carencia de criterios relativos a las infra-estructuras ganaderas y los establecimientos turísticos, para lo cual se defi-nirán límites en cuanto a las características constructivas o la capacidad de acogida del medio.

Durante el encuentro celebrado hoy se han planteado también otros temas de interés, como las principales líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Cultura en Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para lo cual existe un convenio de colaboración específico con la Consejería de Medio Ambiente. Del mismo modo, se han presentado los resultados del Inventario de Puntos de Interés Geomorfológico de la cuenca del Guadiana, en el que se incluyen 275 enclaves de los que 60 están en el interior del Parque, y se ha propuesto la implantación de un modelo centralizado que evite la dispersión de datos científicos, para lo cual está prevista la creación de una Comisión de Participación, Investigación, Educación y Cultura.

Defensa de la raza porcina ibérica

Finalmente, la Junta Rectora de este enclave onubense ha suscrito su adhesión al manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica, un documento que aglutina a empresarios, ganaderos, agricultores y otras organizaciones e instituciones relacionadas con el sector del cerdo ibérico. Se apoya así la importancia de esta especie y de los sistemas artesanales empleados en su cría para el mantenimiento de la dehesa, un ecosistema único en la UE que posee en Andalucía –y especialmente en Sierra Morena– un incalculable valor ambiental unido a un singular peso socioeconómico.

El objetivo es asegurar el mantenimiento de la especie y diferenciarla en el mercado de otras especies mediante sistemas más sencillos que garanticen su pureza, su alimentación a base de bellota, y la elaboración de sus productos derivados mediante el empleo de técnicas artesanales.

Compartir.

2 comentarios

  1. Suscribo en su totalidad la pregunta y la sospecha de “uno de los parados”.
    Esto se lo de siempre, retratitos, abracitos, noticias varias, pero nunca pasa na.
    Pal carajo.

  2. uno de los muchos parados on

    ME HUELE A CHAMUSQUINA, PROHIBIRAN QUE PASE EL OLEODUCTO DE LA REFINERIA BALBOA AMIGO DE FELIPE GONZALEZ O TODO ESTO ES UN MONTAJE PARA DARLE LUEGO EL ESTACAZO, PORQUE ESTANDO JOSE JUAN DIAZ TRILLO, NO ME FIO NI UN PELO

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies