Cien pacientes del hospital JRJ reciben ayuda para dejar de fumar

0

hospital Juan Ramón Jiménez

Más de un centenar de pacientes fumadores ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez ha iniciado la deshabituación tabáquica durante el primer semestre del año, aprovechando el programa de intervención en tabaquismo puesto en marcha en el centro con el objetivo de ofertar ayuda especializada para abandonar el hábito de fumar.

Los días de ingreso en el hospital pueden brindar una buena oportunidad para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, ya que en ese momento los usuarios perciben más su vulnerabilidad y, al mismo tiempo, la prohibición de fumar en el centro propicia un entorno favorable para iniciar el cese del hábito tabáquico, pudiendo ayudar a conseguir que muchos fumadores dejen de serlo.

Por otra parte, este programa contempla también como objetivo minimizar los síntomas que la abstinencia del tabaquismo provoca en los fumadores durante los días de hospitalización. Por ello, a los fumadores que, en su fase de abandono, todavía no se encuentran preparados para abordar de modo definitivo el cese de este hábito, se les ofrece ayuda para superar el período de abstinencia durante su ingreso.

En el programa de ayuda están implicados enfermeros de las diferentes unidades de hospitalización formados en esta materia, así como neumólogos de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Juan Ramón Jiménez, quienes además de dar a los usuarios las recomendaciones necesarias, proporcionan asistencia sanitaria especializada a los pacientes adheridos a esta iniciativa, un total de 104 en los primeros seis meses del año.

Los servicios en los que esta actuación ha tenido una mayor acogida han sido los de Medicina Interna, donde se encontraban ingresados el 25% de los casos, Infecciosos (15%), Hematología (14%) y Traumatología (11%), encontrándose los demás pacientes hospitalizados en el resto de unidades.

La oferta de esta prestación se enmarca en la línea de trabajo que el Juan Ramón Jiménez viene desarrollando en su adhesión voluntaria a la Red Europea de Hospitales Sin Humo, cuya finalidad es implantar una estrategia activa común de prevención y abandono del tabaquismo en todas sus formas entre los servicios sanitarios europeos.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que constituye la principal causa de morbimortalidad en los países desarrollados. El proceso de dejar de fumar pasa por distintas fases de abandono que a la mayoría de fumadores resulta muy difícil superar para llegar a ser exfumadores.

Continuidad del tratamiento

Cuando los fumadores que han iniciado el programa reciben el alta hospitalaria son derivados a sus correspondientes unidades de apoyo al tratamiento del tabaquismo de atención primaria para la continuidad del mismo, o bien, en casos seleccionados, por su especial gravedad o complejidad, a la consulta especializa de Tabaquismo del servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Para el desarrollo de esta prestación se han seguido las directrices del Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía (PITA), a través del cual la Consejería de Salud ha diseñado una amplia batería de intervenciones dirigidas a la prevención del consumo del tabaco, la protección de los no fumadores y la ayuda a quienes desean dejarlo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies