Instituciones Penitenciarias mantiene que el preso que sufrió graves quemaduras fue quien provocó el fuego

0
Familiares del preso en coma muestran una foto de José María López antes de ingresar en la cárcel con 18 años. (Julián Pérez)

Familiares del preso en coma muestran una foto de José María López antes de ingresar en la cárcel con 18 años. (Julián Pérez)

Instituciones Penitenciarias ha asegurado este viernes que quien prendió fuego al colchón fue el propio preso que resultó herido. Esta información se ha conocido un día después de conocerse que un juzgado de Huelva ha abierto una investigación sobre el incendio ocurrido en la noche del pasado viernes en la celda de un interno de la cárcel onubense, José María López, que permanece en coma en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla como consecuencia de las graves quemaduras que sufre en el 28% de su cuerpo, según ha informado El Mundo.es en una noticia firmada por el periodista José Carlos Aguado.

En la información consta que, según ha explicado a El Mundo.es el abogado del recluso, Sergio Pino, el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha reclamado “de forma inmediata” al centro penitenciario información sobre lo acontecido.

Dos hermanos del preso en coma, Juan Antonio (i) y Ángel, en su domicilio. (Julián Pérez)

Dos hermanos del preso en coma, Juan Antonio (i) y Ángel, en su domicilio. (Julián Pérez)

El letrado del interno, de 26 años y que cumple condena desde los 18, ha presentado este jueves una denuncia contra los responsables de la seguridad de la prisión onubense por una posible actuación negligente al entender que la administración penitenciaria “tiene que velar por la seguridad de los presos”.

Además -dice la noticia-, reclama una investigación en profundidad, “ya que ni siquiera hemos tenido acceso aún al parte médico ni la cárcel se ha puesto contacto con la familia”, que un médico forense valore las lesiones “y se depuren responsabilidades en el caso que las hubiera tanto de tipo civil como penal”.

Por su parte, Ángel López, hermano del interno, ha asegurado que las quemaduras le han afectado al 28% de la superficie corporar. “Está muy grave, en coma y respirando con máquinas porque tiene un pulmón afectado, al igual que el corazón. Es como si hubiesen hecho una barbacoa con él”, ha señalado a El Mundo.es.

Según el relato de la familia que recoge el citado periódico, sobre las 21.00 horas del pasado viernes y tras la cena, la cama donde descansaba José María López en su celda empezó a arder por causas aún desconocidas provocándole el fuego graves heridas. Pese a las quemaduras, el interno pasó toda la noche en el centro penitenciario y no fue trasladado al hospital Infanta Elena de Huelva hasta el sábado por la mañana, desde donde fue trasladado hasta la UCI de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Por otra parte, resulta llamativo que el pasado jueves la dirección de la cárcel de Huelva rehusara hacer declaraciones “por motivos de seguridad” a El Mundo.es y que este viernes, en cambio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya asegurado a la agencia Efe que la actuación del personal de la Prisión Provincial de Huelva con José María López ha sido “la correcta”. Según Instituciones Penitenciarias, el colchón se encontraba fuera de la cama, apoyado en la ventana, por lo que “todo parece indicar que fue el propio interno el que provocó el fuego”.

También el delegado del sindicato CSI-F en el centro penitenciario de Huelva, José Miguel Huertas, ha rechazado la acusación de negligencia y ha defendido la “rápida” actuación de los funcionarios del módulo 3, “quienes lograron salvar la vida del interno, que, si no, habría muerto ahogado por el humo”.

El delegado sindical ha asegurado a El Mundo.es Andalucía, que si algo está claro, “es que él incendió la celda a posta y así nos lo han dicho otros reclusos, que estaba harto ya de esta prisión y que quería salir”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies