El Ayuntamiento de Huelva aumenta un 25% las ayudas al alquiler

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha aumentado en lo que va de año un 25 por ciento el presupuesto para ayudas sociales en materia de vivienda, como respuesta urgente al aumento significativo de personas que a diario se acercan a estas oficinas del Consistorio buscando ayuda, según ha adelantado el presidente de esta empresa, Francisco Moro.

En concreto, y sólo para el programa de Ayudas de Emergencias al Alquiler, el Ayuntamiento de Huelva ha destinado este año un presupuesto de 150.000€, 50.000 más que el pasado año. Y, hasta la fecha, se han repartido más de 1.260 subvenciones de diferentes importes dependiendo de las necesidades.

Moro ha señalado que “se han beneficiado más de 420 familias onubenses a las que se les ha ayudado a responder a los pagos del alquiler de sus viviendas ante un inminente desahucio, un 15% más que el año anterior”.

A lo largo del año 2.010 el área de vivienda del Ayuntamiento capitalino, ayudó a 650 familias que se acercaron a estas oficinas buscando una solución a sus problemas de alquiler. Y en el período 2.008-2.011 el Consistorio lleva invertido 550.000 euros, que se han destinado a 2.280 familias onubenses.

Este programa de Ayudas al Alquiler, según ha informado Francisco Moro, “se engloba dentro de la activa política social que desarrolla el Ayuntamiento de la capital y donde colaboran varias áreas municipales como Asuntos Sociales, Participación Ciudadana, Mayoresy Vivienda, con el propósito de dar una mayor cobertura a toda las necesidades de la sociedad onubense”.

En concreto, el programa de Ayudas al Alquiler tiene como objetivo atender a las familias en momentos de crisis, por ello, como ha informado Francisco Moro, “este tipo de ayuda se ha visto reforzada en el ultimo año debido al incremento de familias que se están viendo afectada por la crisis y que ven difícil poder hacer frente al pago de sus alquileres”.

Este programa concede ayudas de urgencia en momentos puntuales y durante un periodo limitado de tiempo a aquellas personas que pasan por circunstancias difíciles para que puedan superarla más fácilmente. Una iniciativa municipal que, a juicio Moro, “realiza una gran labor social, no tanto por su cuantía económica, sino por ser un pequeño alivio en un momento delicado”.

Sin embargo, debido a la crisis económica que nos afecta, el perfil de las personas que solicitan estas ayudas ha cambiado ya que “antes solicitaban estas ayudas un sector de la población de economía muy baja, después llegó el boom de los divorcios y se incrementaron las personas que no podían asumir los costes de vivir independientes y ahora son familias de clase media que dependían de la construcción y de pequeñas empresas o los propios autónomos que han perdido sus trabajos y se les ha agotado las ayudas por desempleo”.

Asimismo, como ha especificado Francisco Moro, “el Ayuntamiento de Huelva sigue trabajando para hacer más accesible la vivienda a los onubenses, impulsando no solo la edificación de viviendas protegidas a precios más asequibles, sino también a través de estos programas de ayuda destinados a familias con mínimos recursos que necesitan un impulso para establecerse”.

Para ello, sólo en materia de Vivienda, el Ayuntamiento de Huelva tiene en marcha un amplio plan de actuación, como este Programa de Ayudas de Emergencia al Alquiler y al que se suma el Programa de Viviendas Municipales en Alquiler, por el que el Consistorio facilita una vivienda digna a un alquiler mínimo a 105 familias onubenses, gracias a dos edificios de viviendas municipales en el Torrejón y en Marismas del Odiel. Y, por último, el Programa de Alquileres Compartidos con unas 60 viviendas habitadas por personas dispuestas a compartir para reducir gastos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies