Pésimo comportamiento del paro en agosto, que en Huelva duplica los porcentajes andaluz y nacional

0
Servicios es el sector que más parados aporta en pleno mes de agosto.

Servicios es el sector que más parados aporta en pleno mes de agosto.

El mes de agosto se cerró en la provincia de Huelva con 55.666 parados registrados en la oficinas del servicio público de empleo, lo que supone un incremento de 1.356 desempleados más que el mes anterior. El dato es muy negativo, sobre todo si se tiene en cuenta que esta cifra significa un incremento porcentural del 2,50% respecto a julio, cuando el aumento a nivel andaluz y nacional se ha situado justo en la mitad, el 1,21% y el 1,25%, respectivamente.Aunque agosto suele ser un mes tradicionalmente malo para el empleo en la provincia, al igual que en el resto del país, lo cierto es que los datos son significativamente peores en Huelva que en Andalucía y España. El final de la campaña turística ha tenido un peso muy significativo en Huelva, lo que habla de una temporada más corta que en el resto de destinos turísticos.

Por sectores, el paro aumentó un 4,08% en los Servicios, esto es 941 personas más inscritas como demandantes de empleo, en la Construcción también se ha visto incrementado en un 2,53%, con 306 personas más que el mes pasado, en tanto que en la Industria y entre el colectivo de personas sin empleo anterior ha subido un 2,59% (125 desempleados más) y un 0,20% (13 personas), respectivamente. Tan sólo la Agricultura presenta un comportamiento positivo, que baja un 0,38%, esto es, 29 personas menos que en julio.

Si el dato de agosto es malo en comparación con el mes de julio, aún lo es más si se compara con agosto del pasado año. Lejos de bajar, el aumento del número de parados registrados ha crecido un 8,92%, lo que en valores absolutos quiere decir que hya 4.559 personas más apuntadas en las oficinas de empleo que hace un año.

En esta comparación tampoco sale bien parada la provincia de Huelva, que es la que tiene peor comportamiento a nivel de Andalucía. En concreto, el dato interanual muestra como el paro registrado en Huelva ha aumentado el doble que en el resto de Andalucía. Respecto a agosto de 2010, en Andalucía se ha producido un incremento del 4,85%, mientras que en Huelva se ha disparado hasta el 8,92%.

Este negro panorama se completa con los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que ha bajado en 5.143 personas respecto a hace un año, lo que en términos porcentuales significa un -2,58%. También en esta dato Huelva supera al resto de provincias andaluzas.

También es importante constatar que los 55.666 inscritos en las oficinas de empleo no son la cifra oficial de paro, ya que éste se computa a través de la encuesta de la EPA, que en el segundo trimestre situó el número de desempleados en 66.100 personas.

Desde la Delegación de Empleo de la Junta en Huelva se ha emitido un comunicado en el que se destaca “el aumento del número de nuevas contrataciones en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2010”, aunque esto “no ha evitado que el desempleo suba en la provincia un 2,50% el pasado mes hasta situarse en 55.666 personas. Se constata una vez más que agosto es un mes tradicionalmente desfavorable en la provincia, ya que el pasado año se produjo una subida del 2,33%, en 2009 se incrementó un 2,59%, en 2008 fue del 5,16% y en 2007 del 3,06%”.

Desde empleo se maquillan los datos asegurando que “Huelva acumula 208.167 nuevos contratos desde que comenzó el año, lo que supone un 1,86% más que el mismo periodo del año pasado y 0,19% más que en 2009, cuando se cerraron 204.373 y 207.765 nuevos contratos, respectivamente.

UNA CATÁSTROFE PARA EL PP

Por su parte, desde el Partido Popular de Huelva se ha calificado como “catastróficos” los datos dados a conocer que reflejan que en el mes de agosto el paro subió en la provincia . La actual cifra de parados “no hay quien la resista” teniendo en cuenta que estos datos corresponden un mes como el de agosto en que el turismo se constituye en un sector dinamizador del empleo, como ha asegurado hoy en rueda de prensa el coordinador provincial del PP del Foro Soluciones para la Crisis, Francisco Riquel. El dirigente popular ha lamentado igualmente que el desempleo haya crecido en Huelva a un 2,5 por ciento, tasa que supera a la media andaluza (1,21%) y a la nacional (1,25%).

A su vez, la secretaria de Análisis Económico de UGT Huelva, María del Mar Serrano, ha indicado que “si ya de por sí es mala la situación del mercado laboral este mes en todo el país, es muy alarmante lo que está sucediendo con el desempleo en nuestra provincia donde los datos son escalofriantes”. La situación por sectores pone de manifiesto “la estacionalidad y precariedad del sector servicios con un aumento del desempleo de 941 personas en plena campaña turística y con una ocupación hotelera altamente considerable”.

Para el sindicato, “la situación es claramente denunciable. El sector turístico tiene en nuestra provincia tal debilidad que se basa en una opresión ascendente de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”. Además, “la temporada estival ofrece los mismos servicios pero con menos personal y menos contrataciones”. De hecho, la variación contractual con respecto a julio ha caído un 19.95%, lo que representa 4.360 contratos menos respecto al mes anterior.

UGT denuncia también que la temporada “es cada vez más corta”, por eso cree firmemente en que “esta situación está perjudicando gravemente a las condiciones económicas de la población onubense”. Por siguiente, “para que podamos dejar de ser líderes en los datos del desempleo es necesario que se produzca una intervención en la forma de gestionar la situación laboral en el sector servicios, especialmente en el turístico”.

La central sindical CCOO ha criticado que “pese a los datos positivos del negocio turístico en el mes de agosto el paro aumenta en el Sector Servicios, y disminuye la contratación”. Para CCOO, “esto significa que está aumentando el trabajo precario, y que el aumento del turismo en nuestra provincia se afronta con el esfuerzo de menos gente, y forzando a los compañeros y compañeras a asumir una carga mayor”.

Asimismo, el sindicato ha asegurado que el descenso en la contratación indefinida refleja que “las nuevas recetas del contrato en formación es una nueva forma de dar facilidades a las empresas para realizar contratos más precarios, manteniendo a jóvenes hasta los 33 años haciendo formación”.

PARO Y SUFRIMIENTO PARA VALDERAS

Por su parte, el parlamentario de IU LV-CA por Huelva, Diego Valderas, considera muy preocupante que uno de cada tres nuevos parados que se han inscritos en Andalucía sean de la provincia onubense. En este sentido, indicó que los recortes sociales y laborales solo están creando paro en Huelva y responsabilizó a la Junta y al PSOE de esta dramática situación que viven miles de trabajadores onubenses.

“Los recortes sociales y laborales solo están trayendo paro y sufrimiento” remarcó Valderas a la vez que alertó del duro otoño que nos espera si en pleno mes de agosto ya se está generando más de tres mil desempleos en la provincia. También considera insólito que en un verano de recuperación del turismo en Huelva estos sean los datos.

Para el Coordinador andaluz de IU la desindustrialización de la provincia, con casos como el de Astilleros, se está agravando la crisis y además denunció la incapacidad del PSOE y de los gobierno central y autonómico, donde gobierna desde hace décadas, para sustituir el modelo de desarrollo de la provincia.

En este sentido, Valderas exigió respuestas rápidas ante un otoño que se presenta calentito por la escala del paro y la conflictividad social que se avecina después de reformas laborales encubiertas y el cambio en la constitución realizado por PSOE y PP en pleno mes de agosto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies