Forman a 700 trabajadores del Infanta Elena para actuar en caso de incendio

0

El Hospital Infanta Elena ha formado durante los últimos meses a cerca de 700 profesionales de todas las unidades y servicios del centro para que puedan actuar como equipos de primera intervención para la detección precoz de conatos de incendios, derrames y vertidos medioambientales, emergencias industriales o amenaza de bombas, así como para la transmisión de alarmas y la organización ante una hipotética evacuación.

El objetivo es que todos los profesionales sepan perfectamente cómo actuar en situaciones de este tipo, tanto acotando la zona afectada como comunicando inmediatamente la incidencia o iniciando el dispositivo para la protección de los pacientes y el resto de profesionales que prestan servicio en el centro hospitalario.

Se trata de unas tareas de formación básica que se han completado con la celebración de un nuevo taller práctico, ya considerado de segunda intervención, sobre actuación y extinción de incendios, que ha tenido un carácter más avanzado y en el que han participado medio centenar de trabajadores, que serán los encargados de actuar en caso de detectarse algún incidente en los primeros minutos, a la espera de la llegada de los efectivos de bomberos.

Estos talleres más avanzados, con un mayor número ya de horas establecidas, han contado con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial, y se enmarcan también en el Plan de Autoprotección con el que cuenta el Hospital Infanta Elena, que se encuentra perfectamente actualizado y ajustado a la nueva legislación, y en el que se recogen todas las actuaciones a desarrollar en caso de detectarse cualquier tipo de emergencia en el centro.

Tal y como establece la legislación, los profesionales que integran los equipos de segunda intervención han sido los encargados de ultimar la formación de la plantilla del centro que tiene como cometido actuar en primera instancia. Unos talleres que han tenido la participación y el asesoramiento de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital, ayudados por los correspondientes recursos didácticos.

Los cursos de formación para equipos de primera intervención, divididos en un doble contenido teórico y práctico, han servido para informar sobre las actuaciones a desarrollar por los distintos profesionales en caso de incendio, como son la detección del fuego, la alarma adecuada y las directrices de evacuación en caso necesario, así como han incluido la realización de ciertas prácticas de extinción con diverso material.

La formación ha ido dirigida de forma específica a cada uno de los trabajadores y servicios atendiendo a su responsabilidad concreta en el desarrollo del Plan de Autoprotección, a su ubicación concreta en el centro hospitalario, a sus funciones y a su relación directa con la atención a pacientes ingresados.

Este tipo de curso de formación, que tiene carácter obligatorio para toda la plantilla y que se ha venido realizando en horario laboral, se programará de forma anual e irá avanzando en complejidad, de forma que los profesionales presenten una mayor formación en este tipo de actuaciones y pueda extenderse a la totalidad de la plantilla, teniendo en cuenta la incorporación y el movimiento continuado de trabajadores.

El centro, por su parte, ha contado con todos los recursos materiales adecuados para el desarrollo de la formación, tales como bateas de simulación, extintores de anhídrido carbónico y polvo, mangueras de 75 milímetros y mantas ignífugas, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies