Los agricultores de la asociación Puerta Doñana también quieren priorizar el empleo local

0
José Joaquín De la Torre, concejal de Agricultura.

José Joaquín De la Torre, concejal de Agricultura.

Representantes municipales han celebrado un encuentro con la asociación de agricultores “Puerta Doñana”, que engloba a la práctica totalidad del sector en la localidad, tanto a los que se dedican a cultivos tradicionales -como es el caso de la sociedad cooperativa agroalimentaria Virgen del Rocío-, como aquellos que producen los denominados “frutos rojos”. Según el concejal de Agricultura, José Joaquín De la Torre (PP), las conclusiones han sido muy favorables en todos los sentidos. Los agricultores han puesto sobre la mesa viejas demandas y reivindicaciones que no han obtenido una respuesta adecuada en los años de gobierno socialista.

Acerca del problema del agua, se abordó la necesaria reordenación de los regadíos situados al norte de la Corona Forestal de Doñana. “Tanto el Ayuntamiento como los empresarios coincidimos en la gravedad de la situación actual, ya que la administración quiere reducir a la mitad su consumo. Es preciso que la Junta de Andalucía conteste cuanto antes a las alegaciones formuladas por el sector”, ha expresado De la Torre.

También se ha hablado acerca de la necesidad de que los caminos se encuentren en buenas condiciones, sobre todo para facilitar una adecuada salida al mercado de los productos. Ha habido consenso acerca de la mejora experimentada en los últimos meses, “después de que las máquinas se hayan dedicado por fin a estos arreglos, y hayan abandonado actuaciones en el recinto ganadero o limpiando solares, como ocurría anteriormente”.

El titular de Agricultura ha reconocido que aún queda mucho por hacer, ya que el municipio cuenta con una red de caminos de varios centenares de kilómetros. “Por ese motivo, se está actuando prioritariamente en aquellos que soportan mayor tráfico en estos días, con ocasión de la recogida de la uva y la aceituna. Después se acometerá el mismo trabajo en las zonas de fresa, como es el caso de Matalagrana o la Cañada. La siembra se está produciendo ahora, así que tenemos de margen hasta que empiece la campaña”, ha dicho el concejal.

EMPLEO AGRÍCOLA

Según De la Torre, los agricultores se han mostrado receptivos a la necesidad de facilitar puestos de trabajo a los desempleados residentes en el término municipal, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento. “Según nos han contado los empresarios, el año pasado esta petición se formuló cuando terminaba la campaña -coincidiendo con las pasadas elecciones municipales- y no dio tiempo a organizarlo correctamente”.

“Nos han hecho llegar que necesitan tener una garantía de que los trabajadores se queden hasta el fin del periodo de recogida, salvo circunstancias de fuerza mayor. Según nuestros datos, esta circunstancia no deseada se redujo muy significativamente el año pasado y creemos que esta campaña sucederá aún menos. Nuestra confianza es plena en empresarios y trabajadores, para ayudar a solucionar las situaciones extremadamente graves que se están dando en muchas familias, a propósito de la falta de empleo”.

Según ha trasladado el concejal, los empresarios también han planteado que se establezca un periodo breve de prueba. Por otra parte, las contrataciones correrán a cargo de los encargados o jefes de personal. Para De la Torre, y desde el Ayuntamiento, “tenemos muy claro que es preciso convencerse de que en años difíciles para la construcción hay que volver a usos tradicionales como el campo. Almonte es un pueblo eminentemente agrícola, y lo muestra a las claras que el porcentaje en el volumen de negocio del sector primario ha progresado en los últimos años con respecto a otros sectores económicos”.

El encuentro se celebró en la Casa del Agricultor, ubicada en el centro histórico del municipio. Finalmente, ha tenido lugar este encuentro solicitado en su día por la asociación “Puerta Doñana”. Con carácter previo, la institución municipal ha mantenido otras reuniones con otros colectivos agrarios, como fue el caso de la asociación Matalagrana, para seguir tratando acerca de sus demandas específicas, en la línea de toma de contacto con colectivos sociales y empresariales del término municipal que está emprendiendo el Partido Popular en el gobierno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies