Universitarios finalizan sus prácticas de verano en Cepsa

0

Los alumnos que han realizado prácticas en Cepsa.

A lo largo del verano, CEPSA ha dado formación a 47 estudiantes universitarios en sus dos centros de Huelva, Refinería ‘La Rábida’ y CEPSA Química Palos, con el objetivo de proporcionar a estos jóvenes alumnos un complemento práctico al cuerpo teórico que reciben en sus respectivos centros de enseñanza. Fuera de los meses estivales, numerosos estudiantes desarrollan también un periodo de prácticas en la Compañía Española de Petróleos, por lo que en total, en 2011, serán más de un centenar los alumnos universitarios, de máster y ciclos formativos que acudan a las instalaciones onubenses de CEPSA a desarrollar esta formación práctica.

El programa de prácticas, que para muchos de ellos constituye el primer contacto con el mundo laboral, lleva más de 25 años funcionando gracias a una serie de convenios firmados con distintas instituciones de enseñanza media y superior, fundamentalmente con la Universidad de Huelva, aunque CEPSA ha contado también este año con becarios de otras universidades, como la de Sevilla o Granada.

El propósito de estas estancias profesionales es que los alumnos lleven a la práctica sus conocimientos teóricos adquiridos en el aula universitaria y que puedan vivir el día a día de un entorno de trabajo y las circunstancias que lo caracterizan. Para CEPSA es muy importante que vean ‘de primera mano’ cómo se organiza una gran empresa, cómo se planifica y decide, cómo se aplica el conocimiento y de qué manera se tejen las relaciones interpersonales para que vuelquen luego lo aprendido durante esta experiencia en su futuro profesional.

Los estudiantes han desarrollado su periodo de prácticas en CEPSA bajo la observación y supervisión de un tutor que se ha ocupado de orientarlos y de facilitarles su adaptación e integración al que durante varias semanas ha sido su entorno de trabajo. Cada uno de ellos, según su perfil, ha desempeñado esta labor en los distintos departamentos y unidad que conforman la actividad de CEPSA, como por ejemplo Laboratorio, Administración, Recursos Humanos, Protección Ambiental, Seguridad, Ingeniería y Salud Laboral, entre otras.

Uno de los becarios del departamento de Administración, Manuel Jesús Rodríguez Mogedas, ha asegurado que lo que más ha valorado de esta experiencia en CEPSA, es el buen ambiente y la buena sintonía que existe entre los trabajadores. “Siempre dispuestos a echarte una mano, te explican las cosas cuantas veces sea necesario. Ha resultado, sin duda, una experiencia muy buena”, cuenta este joven estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Huelva.

El programa de prácticas es uno de los puntos clave del acuerdo que CEPSA mantiene con la Onubense a través de la Cátedra CEPSA.

La Cátedra CEPSA, pionera en la Universidad de Huelva, se sostiene sobre dos pilares: Desarrollo de Competencias Profesionales e Industria y Medio Ambiente. Sin embargo, este convenio institucional tiene como meta fundamental la formación integral de los alumnos universitarios, haciendo especial hincapié en aquellos conocimientos y competencias que reclama el tejido empresarial. Con esta premisa, la realización de prácticas en empresas se convierte en una primera aproximación esencial para la futura incorporación de los estudiantes al mercado laboral.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies