Nace el pacto internacional de La Zarza en defensa de la minería sostenible y de la presa de Alcolea

0

Firmantes del Pacto de la Zarza.

Notable asistencia al V Encuentro de la AECT Faja Pirítica Ibérica celebrado el viernes día 02/09/2011 en el municipio de La Zarza-El Perrunal con asistencia de alcaldes, dirigentes administrativos y de los agentes socieconómicos y técnicos españoles y portugueses de la entidad acogida al modelo de la UE para la organizacion interadministrativa transfronteriza. En ella por parte española participan los municipios de Almonaster la Real, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, Puebla de Guzmán, Tharsis, Villanueva de las Cruces y La Zarza-El Perrunal,  y por parte portuguesa los municipios de Aljustrel, Almodôvar, Castro-Verde, Grândola y Mértola.

Ha sido importante por el éxito de asistencia, participación y el consenso, apoyado por el alto valor de todas las ponencias, riqueza del debate y consenso final en apoyo a la actividad minera sostenible generadora de empleo. Se acordó adoptar medidas reales para la descontaminación progresiva del río Odiel, sus aguas, cauces, riveras y cuenca. Se trata de aprovechar la reactivación minera y las experiencias existentes para rehabilitar y restaurar de forma progresiva los espacios mineros abandonados, minas, escombreras, cortas y balsa de estériles, hasta llegar a eliminar que los drenajes de aguas acidas y metales pesados continúen contaminando los afluentes al río Odiel.

Abrió la sesión el alcalde de la Zarza-Perrunal y la teniente alcalde de Calañas, que dieron la bienvenida a los jornalistas.

Nelson Brito, presidente de la AECT Faja Pirítica Ibérica, señaló que la AECT vive un gran momento por la gran cantidad de proyectos generadores de actividad y empleo que se están llevando a cabo y por la continua cooperación entre sus miembros. Destacó el buen momento que vive la minería de la zona con varios proyectos de reactivación, cada día más, en Alentejo, Huelva, Sevilla y Badajoz. Destacaron también el desarrollo agrícola basado en la abundancia de agua de buena calidad para regadíos y el avance del turismo rural apoyado en al riqueza ambiental, de las tradiciones, la cultura y los monumentos.

Juan Manuel López, como delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, fue contundente y dejó claro el apoyo a la economía sostenible, minera y agrícola. Precisó que desde dicho organismo realiza una importante labor con sus informes, y es que si bien los expedientes administrativos para la concesión pudieran resultar lentos, aclaró que desde el organismo se analizan los proyectos que les llegan velando para que las empresas mineras tengan los parámetros de convicción adecuados para garantizar la seguridad medioambiental, asegurando con profundidad que las aguas procedentes de las minas que se reactiven así como de tratamientos mineros, como escombreras de estériles y balsas, cumplirán las condiciones ambientales para mejorar la calidad de las aguas de la cuenca de afluentes y cuenca del Odiel ya que de esta forma las minerías apoyaran uso agrario del agua.

Francisco Sierra, en representación de la Subdelegación del Gobierno, jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas, repasó con profundidad los numerosos proyectos de gestión medioambiental y rehabilitación en toda la zona del Andévalo Minero y Cuenca Minera, poniendo como ejemplo Aguas Teñidas, y los proyectos Río Tinto, la Zarza Lomero-Poyatos, El Cerro y San Telmo, en el tratamiento de aguas garantizando la eliminación de lixiviados. Aseguró que las empresas actuales están haciendo un meticuloso tratamiento de las aguas antes de verterlas a los ríos y que minas como La Lapilla o Mina Concepción son modelos de actuaciones de gestión medioambiental eficaz como lo demuestra el Olivargas con un agua óptima para el consumo y regadíos. Finalmente hizo ver a todos los participantes que vivimos en un momento óptimo para que las empresas reabran los yacimientos mineros dado que el cobre ha alcanzado niveles inimaginables, alcanzando una punta de cotización de 9.600$/T y las previsiones apuntan que seguirá subiendo.

Destacar la asistencia también de Antonio Abúndez, Susana Rivas, diputada de Medio Ambiente y concejala en el Campillo, jefe de Servicio de Aguas de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva; José Antonio Candela Plaza, jefe Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente; y Juan Ignacio Tomico por GIAHSA y MAS.

Muy aplaudidas las ponencias de Luciano Gómez, de FITAG de UGT, de Juan Antonio Millán Jaldon como presidente de la Comisión Promotora de la Comunidad General de Regantes de Alcolea (COPREHU) y presidente de COREHU, del responsable de Minas,  Luis Martins, en representación de la Dirección General de Energía y Geología de Portugal, y cerró el acto Miguel Cabal, geólogo director del proyecto para Minas la Zaraza en representación de Ormonde España

Luciano Gómez, secretario general de FITAG-UGT Huelva, además de recordar que se está haciendo un labor de mejora de las condiciones de los trabajadores mineros, precisó el apoyo a cualquier iniciativa que fomente el empleo y está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa empresarial que apueste por la contratación de mano de obra, por una minería sostenible y la mejora de la calidad del agua apoyando el avance  de la descontaminación integral y duradera del río Odiel.

Juan Antonio Millán defendió que la “presa de Alcolea no es el problema del río Odiel, es la solución básica para su descontaminación”, ya que es una inversión ambiental sostenible y productiva para reducir la contaminación del río Odiel y afluentes, sus aguas, cauces, riveras, cuencas con especial atención al tratamiento de lixiviados de la Faja Piritica Ibérica por Juan Antonio Millán Jaldón.

Aseguraron que las primeras medidas reales para reducir lixiviados con aguas ácidas son la actividad minera en Aguas Teñidas por MATSA, que estudia el proyecto de Sotiel Coronada, en Río Tinto por EMED Tartesus, en La Zarza y Perrunal por ORMONDE, y todas estas empresa asistieron así como directivos y técnicos de la Asociación de Empresas Mineras Extractiva y de Servicios a la Minería AMINER, miembro de la FOE,. El geólogo Miguel Cabal hizo una presentación del proyecto Minero la Zarza, que por su complejidad ha necesitado una fase de estudios, sondeos transferencia de las más modernas tecnologías para la explotación sostenible en galería. Se trata de aprovechar el buen momento de la minería por el elevado precio del cobre, oro, que no es coyuntural ante las demandas del país en fase de desarrollo sobre todo China, India, etc.

La segunda medida es construir la presa de Alcolea, que no debe ser considerada un problema para Huelva, es la solución para regular el río Odiel, evitar inundaciones en Gibraleón, evitar la contaminación del Mar, Estuario, Paraje Natural, aumentar las reservas de agua para riego para unas dotaciones de agua realistas y las que necesita nuestra moderna agricultura, que aplique técnicas de ahorra agua, la mide mediante contador y se abona. En este sentido hubo consenso y unanimidad,

Luis Martins destacó el buen momento de la minería y enumeró gran cantidad de proyectos mineros a poner en marcha tanto en Portugal como en Huelva, Sevilla y Badajoz. Así se ha dejado ver en las distintos eventos de promoción minera que se hacen por todo el mundo como la Feria Minera PDAC Feria de Inversión, bienes y servicios para la minería de Toronto (Canadá), EXPOMINE (Chile) o el Global Mining Forum de Londres (Inglaterra). El propio Antonio Tajani, Comisario Europeo de Industria y Emprendimiento, ha asegurado incorporar la minería en el programa económico europeo puesto que en la próxima década la industria extractiva será clave económicamente a nivel europeo. Y es que si bien la UE era bastante reacia a la reapertura de minas por motivos medioambientales, promueve las empresas mineras sostenibles e innovadoras. Por la necesidad imperiosa de autoabastecerse energéticamente que tiene los Estados que la forman ha provocado que se incluya en la Estrategia 2020.

El V Encuentro cerró con una magnifica exposición del proyecto de La Zarza por Miguel Cabal, representante de Ormonde España, con un proyecto que apuesta por la sensibilización medioambiental y que prevé la contratación de más de 150 trabajadores.

Finalmente Juan Antonio Millan Jaldon presentó y se comprometió a coordinar e implantar y hubo unánime consenso sobre el “Grupo de Expertos responsables y comprometidos con la descontaminación del río Odiel”, cuyo fin será con los resultados de la I+D y de la experiencias para adoptar medidas reales y puntuales y bien seleccionándolas para redactar un Plan Estratégico para planificar la descontaminación de las aguas y cuencas del río Odiel, apoyando la presa de Alcolea, con especial atención a rehabilitaciones mineras y restauraciones de excombreras y cortas abandonadas en la Faja Piritica Iberica apoyando las actividades mineras sostenibles.

Informó que se cuenta con destacadas adhesiones de Rafael Fernández Rubio, experto en tratamiento ambiental de minas, doctor Ingeniero de Minas Profesión Emerito, premio Jaime I de la protección Ambiental, Antonio Guijarro Franco del IGME, Enrique Figueroa Catedrático de Ecología la Universidad de Sevilla, el Rector de la UHU con los investigadores de las aguas del Odiel José Miguel Nieto y Manuel Olías Álvarez, con Manuel José García Gómez de IGQ, Antonio Castillo de Nuevo Tharsis, José Serrano, de la Asociación Cultural, y el apoyo de MAINER, AIQB, así como de las Comunidades de Regantes de Andévalo Minero, de Andévalo Fronterizo, Andevalo Almendro, Andevalo Pedro Arco, Andevalo Guadiana y de El Freno y los promotores de la presa de Alcolea. Los asistentes apoyaron la propuesta, y se comprometieron a hacer aportaciones cientificas y de experiencia para el Plan Estratégico.

Los asistentes, entre los que se encontraban José Suárez, de la Asociación Cultural Andevalo, y profesionales de la talla de Rafael López Tarruella, experto economista, ex director general Cajasol, José Ignacio Sanz Delgado, el Equipo Redactor de la Presa de Alcolea, Juan Manuel Ponce García, ingeniero agrónomo experto en agricultura en la Zona Minera, y Guillermo Laine San Román, del cosultor minero SADIM-GRUPO HUNOSA, que ha mostrado durante los últimos meses respaldo a un proyecto que es de interés general.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies