17 embarcaciones ya han puesto rumbo hacia San Sebastián de La Gomera

0

Varias de las embarcaciones participantes en esta edición de la regata Huelva Isla de la Gomera.

Un total de 17 de embarcaciones han tomado este sábado la salida en Punta Umbría (Huelva) de la XXVII Regata Oceánica Huelva-La Gomera, la travesía de mayor distancia de las que se celebran en España y la única oceánica, además de ser puntuable para el campeonato de España de regatas de altura. Sus 750 millas naúticas la convierten cada año en un reto para todos los tripulantes que la disputan.

Según explica la Diputación de Huelva en un comunicado, antes de la salida desde la playa de La Canaleta, las autoridades onubenses y gomeras han realizado la tradicional ofrenda floral al mar. En el acto han estado presentes la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, la diputada de Deportes, Elena Tobar, el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Gomera, Adasat Reyes, y el consejero de Turismo, Fernando Manuel Méndez, además de la delegada provincial de Turismo y Deportes y la presidenta de la Autoridad Portuaria, entre otras autoridades.

Así, en la presentación de la prueba, la presidenta de la Diputación ha recordado que la Regata es un claro ejemplo de la larga y profunda tradición marinera de Huelva. “Esta provincia no puede entenderse sin el mar, que ha sido una fuente importantísima de riqueza y empleo y que ha marcado el carácter de muchos de sus ciudadanos”, señala.

Además, Petronila Guerrero ha subrayado que la Regata Huelva-La Gomera entronca también con la profunda vocación americanista de la provincia onubense, ya que esta prueba náutica une Huelva, el lugar desde el que partió Cristóbal Colón, con la Isla de La Gomera, primer puerto en el que hizo escala el almirante. Allí se detuvo para avituallarse y continuar su aventura. Es precisamente este hecho lo que se rememora con esta travesía.

Y es que, según añade, durante estos 27 años, la Regata ha posibilitado un fructífero intercambio social y cultural entre Huelva y La Gomera, “hoy ambos territorios estamos más unidos de lo que lo habíamos estado nunca”.

Este año participan en la Regata un total de 17 embarcaciones, con una eslora media que supera los 45 pies. Este dato pone de manifiesto el interés que despierta esta prueba náutica y cómo, a lo largo de todos estos años, ha crecido no sólo la cantidad sino también la calidad de los participantes.

Del mismo modo, la Regata cuenta con dos premios especiales dedicados a dos personas que siempre estuvieron vinculadas a las Regata y recientemente fallecidos, Eloy Martín y Erasmo Armas. Concretamente, esta edición contará por primera vez con un Premio a la Deportividad Eloy Martín, con el que se recordará al que fue uno de los fundadores de la regata y el único regatista que participó en las 26 ediciones anteriores de esta prueba. Además, de nuevo este año se concederá el Trofeo Erasmo Armas al ganador en tiempo real, es decir, al barco que primero llegue a La Gomera. Se rendirá homenaje así a uno de los fundadores de la regata y organizador de la misma durante 25 ediciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies